14 de febrero de 2017
14.02.2017

Irmandade asegura que la gestión de la isla de Tambo es "rentable con creces"

La asociación cree que pensar que la isla podría entrar en el Parque de las Illas Atlánticas, como quiere el Concello, es "tener pocas entendederas"

14.02.2017 | 03:39
Antón Costa. // Rafa Vázquez

La gestión directa de la isla de Tambo es "rentable con creces" debido a que "es un enclave de gran interés turístico y no conlleva demasiados gastos". Así lo entiende la asociación Irmandade Illa de Tambo, que en los próximos meses publicará un estudio que llevan elaborando un año sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la isla situada en la Ría de Pontevedra.

Mientras, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, animó a la asociación a "ponerse manos a la obra" para gestionarla ellos, ya que "las cosas no son tan fáciles". Desde el Concello se entiende que su explotación debe ser "controlada" al igual que otras islas de similares características porque no se puede convertir "en una selva". Para ello, habría que realizar una inversión "muy grande" que. aunque nunca se valoró, sería de "varios millones de euros". "Como mínimo, habría que rehabilitar la Iglesia y el Lazareto y eso cuesta mucho dinero", expuso Sobral.

Una inversión "inasumible"

Sin embargo, el regidor dejó la puerta abierta a recibir la titularidad de Tambo si "existe una inversión previa por parte de otra institución, ya que para un Concello con un presupuesto de once millones, sería inasumible". Asimismo, el alcalde añadió que en varias conversaciones informales mantenidas, "no hay sensaciones que indiquen que hay predisposición para que Poio pase a ser el dueño del enclave".

La pasada semana, Irmandade Illa de Tambo recibió respuesta del Estado a una pregunta formulada a la Mesa del Congreso por el grupo de En Marea en la que se incluían cuestiones acerca del lugar, ubicado territorialmente en Poio pero perteneciente al Ministerio de Defensa. En estas respuestas se especificaba que Poio "no había tramitado gestiones con el objetivo de recuperar la titularidad de la isla", algo que el presidente de la asociación, Antón Costa, lamentó. Ante ello Luciano Sobral,admitió no haber solicitado nunca dicha titularidad, pero sí que entrase a formar parte del Parque de las Illas Atlánticas. "Seguimos manteniendo que es la mejor opción, porque obviamente es un recurso natural que hay que explotar turísticamente de manera controlada".

Sin embargo, en este sentido, Costa señaló que pensar que Tambo pueda entrar en las Illas Atlánticas, es "tener pocas entendederas" o bien "carecer de voluntad política", porque la presencia de la EDAR y Ence "hacen imposible" su inclusión debido a la "contaminación de las aguas". En esto mismo concuerda el regidor, para quien "esa es la disculpa que siempre puso la Xunta". Para Sobral, "la clave está en resolver ese problema, que es el único y es subsanable. Pero si existe contaminación como así se dice, el gobierno autonómico debe dejar claro porqué y actuar. No vale de nada rechazar sin explicar. Deben ser consecuentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine