La Policía Nacional ha detenido a 19 personas, 18 varones y una mujer, en el marco de un operativo en el que se da por desactivado "un importante punto de tráfico" de drogas al menudeo entre jóvenes de Pontevedra. Se enmarca dentro de la investigación denominada "Operación Itínere", en la que en el pasado mes de octubre de 2016 fueron detenidos tres jóvenes vecinos de Pontevedra como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La Comisaría de Pontevedra ha señalado que ahora han sido detenidas 19 personas de entre 17 y 45 años de edad, todas ellas vecinas de Pontevedra, como presuntos distribuidores al menudeo de sustancias estupefacientes, hachís y marihuana principalmente.

La Policía Nacional ha explicado que esta operación había sido iniciada por el Grupo SAI de la Policía Local tras "haberse detectado un gran movimiento de jóvenes consumiendo sustancias estupefacientes en una zona próxima al paseo del río de Os Gafos". Las investigaciones han proseguido a cargo del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra.

A raíz de las detenciones practicadas en el mes de octubre del año pasado, este grupo operativo continuó con la investigación de toda la información obtenida a raíz de los arrestos de los investigados, así como de los tres registros domiciliarios practicados inicialmente.

Las mismas fuentes policiales han indicado que se pudo determinar que uno de los tres detenidos, concretamente el principal distribuidor, de 19 años, "realizaba una gran actividad en la venta de sustancias estupefacientes".

Asimismo, los agentes han determinado que este joven tenía relaciones mercantiles con otras 17 personas, vecinas de Pontevedra, algunos de ellos menores de edad.

Además, han comprobado que en un periodo de apenas seis meses, "había pasado de ser un mero comprador a ser un activo distribuidor de estas sustancias, llegando a mantener una relación estable con el resto de los detenidos, trabajando todos ellos en estrecha colaboración", según el relato policial.

Las mismas fuentes han resaltado que este individuo "no tenía ningún tipo de reparo en realizar ventas de sustancias estupefacientes a chicos menores de edad". Una vez recabados todos los indicios los investigadores iniciaron las detenciones y los registros domiciliarios el lunes 16 de enero y culminaron la operación con la última detención el pasado 7 de febrero.

En los registros domiciliarios realizados se han intervenido pequeñas cantidades de hachís y marihuana, útiles para la manipulación y cultivo de las distintas sustancias estupefacientes, y diversos objetos electrónicos.