Los vecinos de Pontevedra que tienen entre 30 y 50 años son que más regalan en San Valentín: un 57% de ellos comprará un obsequio para su pareja, según la encuesta realizada por la Federación Provincial de Comercio con motivo del día de los enamorados. Este sondeo cifra en más de 1 millón de euros el desembolso global que realizarán los capitalinos para celebrar su relación.

Se trata de un gasto medio un 8% superior al del pasado año, de cumplirse finalmente las estimaciones de los comerciantes.

Los hombres se decantan mayoritariamente por las flores (es la opción elegida por el 33% de los encuestados), seguidas de cerca por las joyas, la opción del 30% de los participantes en el sondeo.

Le siguen la ropa (en un 14% de los casos), artículos de perfumería (11%), gadets y teléfonos móviles (8%) y, finalmente, lencería, por la que opta el 3%.

Por su parte, las mujeres prefieren en primer lugar regalar ropa (en el 32% de los casos) y joyería (el 27%). Le siguen por orden de preferencia los productos electrónicos y móviles (18%) y los artículos de perfumería (17%), siempre según la encuesta de la Federación Provincial de Comercio.

Ésta sitúa en 35,41 euros el gasto medio de cada pontevedrés en regalos para San Valentín. "En personas entre 15 y 29 años", indican los autores del sondeo, la inversión rondará los 25 euros y obsequiará "el 51% de los encuestados".

El gasto medio aumenta en el caso de los vecinos de la comarca con edades entre los 30 y 49 años (los comerciante estiman que en este caso la inversión media será de 35,7 euros por persona) y serán los mayores de 50 los que más invertirán, hasta 44,16 euros, "efectuando regalos el 37% de los encuestados", detallan las mismas fuentes.

También inciden en que el 38% de los participantes en el sondeo afirma que celebrará el Día de los Enamorados con un almuerzo o una cena romántica que les supondrá, a mayores de los regalos, "un gasto medio por pareja de 55 euros".