Las obras de Acuaes incluyeron una ampliación de capacidad de la estación de bombeo de Monte Porreiro no solo para mejorar el abastecimiento a los demás municipios sino también para permitir el suministro a las parroquias del rural de Pontevedra, que carecen en su inmensa mayoría de este servicio.

La ejecución de parte de esa red parroquial se quiere encargar a la futura empresa de aguas. La concesión actual finaliza el próximo día 28, dentro de poco más de dos semanas, y antes se acordará una moratoria con la actual adjudicataria, Viaqua, hasta resolver el concurso.

Los técnicos municipales ultiman el proyecto de explotación del servicio y los pliegos con las cláusulas administrativas y técnicas del concurso de abastecimiento., que podría aprobarse este mes.

Además del precio, las cláusulas del concurso incluirán mejoras por importe de 30 millones de euros que deberá asumir la empresa. La más importante es completar la red de saneamiento rural, pero también acometer los tramos que faltan en la separación de las redes de pluviales y fecales. Por último, se incluirá una tercera mejora que consistirá en dotar de abastecimiento de agua de la red municipal a todos el rural periurbano de Pontevedra.