El gobierno municipal de Marín, tras la denuncia realizada por los grupos de la oposición respecto a la "modificación del PXOM", reiteró que no se está tramitando una revisión del plan general, "sino una modificación puntual muy limitada y en virtud de errores y normativas que nos obligan a ello". El equipo que dirige María Ramallo indica que en el trabajo elaborado por el equipo redactor "no se han seguido más directrices que las técnicas", por lo que "no tienen sentido activar la comisión de seguimiento del plan, porque no se está revisando nada, sino modificando aspectos aportados, correcciones y modificaciones legales y judiciales".

PSOE, BNG y Marea anunciaron que presentarán una moción conjunta para pedir que se convoque esta comisión de seguimiento del plan. La oposición municipal sostiene que la importancia de este asunto requiere una comisión de seguimiento.

Por otra parte, el ejecutivo local recuerda que "todavía está pendiente la resolución de un recurso judicial contra el planeamiento", mientras que "el resto de los recursos están resueltos favorablemente al ayuntamiento, quedando en tres casos pendientes de hacer correcciones", a raíz de las alegaciones presentadas por Telefónica, Vodafone y la Comunidad de Hijas de la Caridad.

Indica además que el documento está en fase de tramitación medioambiental y pendiente de esta evaluación ante la Xunta, para iniciar la tramitación propiamente urbanística.

"No se trata de una revisión general del planeamiento, sino de asumir las correcciones alegadas por vecinos, ya que se han considerado verdaderos errores que contiene el propio documento del plan, así como modificaciones establecidas en la Ley de Costas, en la Ley de Patrimonio y las sentencias firmes que afectan a los servicios y al ámbito de actuación de Méndez Núñez", reitera el concejal de Urbanismo, Manuel Santos. Explica que el objetivo es "subsanar defectos, errores, correcciones", además de ejecutar las sentencias que han prosperado contra el planeamiento, "por lo que es necesario acometer sus modificaciones, en todo su contenido, y que seguirá todavía un largo proceso con informes, exposición pública y tramitación por parte de la corporación municipal".

En la modificación puntual hay que plasmar la revisión operada para los núcleos del litoral, que se recogió con la modificación de la ley de Costas, correcciones en el patrimonio arqueológico y aportaciones particulares, además de aplicar criterios de la oficina de Urbanismo, tras cuatro años de aplicación práctica.