Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Paz: "En el área sanitaria de Pontevedra somos 2.000 personas ostomizadas"

Los pacientes celebran el estreno en el CHOP del primer baño adaptado a sus necesidades

Ángela Paz (izqda.) y Víctor Loira (centro), durante la visita al aseo con el conselleiro (dcha.). // FdV

Los pacientes ostomizados del área sanitaria de Pontevedra están de celebración. Montecelo se convirtió ayer en el primer hospital de España en estrenar un aseo adaptado para personas portadoras de una bolsa de ostomía. La instalación fue visitada por Ángela Paz y Víctor Loira, representantes de los colectivos de afectados, la Asociación Socio Sanitaria de Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII) y la Asociación de Enfermos de Crohn e Colite Ulcerosa de Galicia (ACCU). Paz asegura que se trata de uno de los días más felices para las personas ostomizadas.

-¿Cuál es el inicio de este "hito"?

-Cuando yo comencé a utilizar la bolsa de ostomía hace cinco años y Víctor Loira, un año después, nos encontramos con un montón de problemas. Cuando vas al baño, tienes que vaciar la bolsa de pie y se te iba la luz y ¿cómo haces con la bolsa en la mano? Terminas llevando una linterna. Pero también necesitas un mesado para colocar la bolsa, la placa... Y si tienes que lavarte las manos porque de la bolsa salen heces líquidas u orina, no puedes hacerlo más que fuera del propio baño. Todo son complicaciones. Terminas poniéndote de rodillas para vaciar la bolsa, porque no te puedes sentar en esos baños públicos. Un día una compañera de ASSEII que es arquitecta viajó a Japón y vio este tipo de baños. Nos trajo ese diseño y aquí lo ofrecimos.

-¿Al Sergas?

-Al conselleiro de Sanidade en una ocasión que vino a participar en una reunión con asociaciones sobre el hospital único. Se sorprendió mucho con todo lo que le contamos, sobre todo cuando supo que hay 2.000 pacientes ostomizados en el área sanitaria de Pontevedra, 5.000 en Galicia y 70.000 en España. Les entregamos nuestro proyecto y en cuestión de meses estaba hecho. También intentamos hablar con fabricantes de baños, pero nos respondían que no les interesaba, y eso que es un mercado por explotar.

-Pero harían falta muchos más aseos...

-La Xunta va a intentar extender esta iniciativa a todos los hospitales y en todas las administraciones. Tanto el conselleiro de Sanidade como el gerente del CHOP se mostraron preocupados porque eran desconocedores de nuestra situación.

-¿Cuáles son los riesgos para los pacientes? ¿De infección, por ejemplo?

-Si no cuidas bien el estoma, la piel se quema. Estos baños están diseñados para que tengamos un espejo delante y poder ver el estoma, una manguera para poder limpiar la bolsa, jabón... Esta es una experiencia piloto. Se va a hacer una encuesta entre los usuarios para que opinen y aporten sus valoraciones.

Compartir el artículo

stats