El pueblo de Cerponzóns celebrará en 2019 su primer milenio. En los documentos oficiales se inscribe por primera vez el nombre del lugar de "Serponçons" el 30 de marzo de 1019, como parte del Arciprestazgo de Moraña de Arriba, diócesis de Santiago de Compostela. Los vecinos de la actual parroquia pontevedresa, representados por la asociación "O Chedeiro", se proponen celebrar esta efemérides con varias demandas satisfechas. Entre ellas, la recuperación de varios elementos del patrimonio cultural local, como el viejo Puente Malvar (siglo XVIII), el Camino Real y otras joyas del acervo cultural local, como el retablo del cruceiro del lugar de A Balea, desaparecido en los últimos días.

Cerponzóns celebra este fin de semana sus fiestas patronales, en honor a San Vicente, con unos actos modestos. Los vecinos no han podido más que contratar un par de grupos de gaitas, para al menos mantener las fiestas al estilo de antaño. Mientras tanto, "O Chedeiro" trabaja en varias iniciativas para que la parroquia celebre su milenio con el orgullo de haber recuperado su patrimonio histórico y cultural.

El primer trabajo en el que centran sus esfuerzos es la recuperación y rehabilitación del viejo Puente Malvar, un viaducto del siglo XVIII mandado construir por el arzobispo Sebastián Malvar y Pinto y que se encuentra deteriorado y con numerosos desperfectos. Juan José Esperón, secretario de "O Chedeiro", señala que el puente, sobre el río Rons, aún es utilizado por los residentes de la zona, si bien hace años que dejó de ser usado por el tráfico en general al desviarse el trazado de la N-550. Su estado es "lamentable" -explica-, con barandillas rotas, algunas de sus piezas en mal estado y otros desperfectos que han dañado la construcción.

El valor del puente va mucho más allá que el meramente sentimental para los vecinos de esta parroquia, que destacan también su importancia patrimonial y arquitectónica, ya que el viaducto formaba parte del Camiño Real que también puso en marcha el Arzobispo Malvar. Por eso han planteado la demanda de su recuperación a distintas instituciones y partidos políticos. El PSOE ha llevado la demanda al Congreso de los Diputados, demandando una respuesta del Gobierno.

Están recabando además apoyos de distintas instituciones y representantes del mundo del arte y de la cultura, con el objetivo de llegar a ver la rehabilitación de este antiguo camino y su viaducto. Pero este es solo uno de los objetivos con los que O Chedeiro se propone llegar al milenio de Cerponzóns.