El gobierno local de Marín continúa con el plan de obras de humanización y mejora de la movilidad en el casco urbano, ahora en el tramo comprendido entre Jaime Janer y Concepción Arenal. "Los pasos que se fueron dando estos últimos años han ido mejorando una parte muy importante del casco antiguo y de zonas urbanas, en las que se fueron ganando espacios que permiten una mejora en las infraestructuras en las calles del centro urbano, para dar mayor valor al peatón", explica el equipo de gobierno. Todo ello logrando "la renovación de los servicios, de las aceras y del asfalto de la zona de circulación".

Dentro de esta línea de actuaciones se plantea ahora una mejora en la calle Concepción Arenal, en el tramo comprendido entre los cruces de la calle Jaime Janer y Rúa da Roda. Se trata de una humanización que conserva el carácter de movilidad actual, manteniendo tanto el paso de peatones como de vehículos, pero reordenando la zona de aparcamiento.

Aceras

Se varían por tanto los anchos de las aceras existentes y también de la calzada. El nuevo ancho de acera permitirá una mejor movilidad a los peatones, "humanizando en alguna medida este tramo de calle", pasando la calzada a una menor anchura y modificando el espacio destinado a aparcamiento.

El tramo de calle sobre el que se actúa es de 92 metros de longitud. Además de modificar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando el tránsito peatonal, se reordena la zona de aparcamiento de vehículos y la zona de carga y descarga, dotando al ámbito de actuación de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano.

Con el nuevo diseño del vial quedará un ancho de calzada de 3,70 metros, a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto espacio de estacionamiento, o de carga y descarga.

Los anchos de acera serán variables debido a las alineaciones de fachadas existentes, oscilando entre los 2,00 y los 2,65 metros en la margen derecha (en el sentido de la circulación, es decir de Jaime Janer hacia Roda), y entre los 2,28 y 3,20 metros en la margen izquierda, con un sobreancho final de 5,60 metros.

Servicios

Los servicios que van a ser renovados son el saneamiento de aguas pluviales, el saneamiento de aguas residuales, alumbrado público y la red de riego para las jardineras.

El presupuesto del proyecto asciende a 241.608 euros. El ayuntamiento contrató su redacción y está llevando a cabo su tramitación con las autorizaciones administrativas necesarias.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo paralelamente está el expediente de expropiación de parte de la ruina de la esquina entre las calles Arenal y A Roda.

De acuerdo con el planeamiento urbanístico, se están llevando a cabo los informes precisos para poder actuar y poder alinear la calle en este tramo tan urbano, según informa el gobierno local de Marín.