La Xunta de Galicia hará un nuevo intento por intentar sacar adelante su propuesta para rehabilitar el emblemático pazo de Lourizán con la financiación de Ence y convertirlo en un centro "puntero" de investigación y desarrollo en materia forestal "sin que se pierda la titularidad pública del edificio". Según indicaron ayer fuentes del ejecutivo autonómico, en próximas fechas volverán a cursar una nueva petición de entrevista con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "para tratar de que el proyecto sea una realidad".

Desde la Xunta también salen al paso de las declaraciones efectuadas el miércoles por el diputado Carlos López Font que acusaba al vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, de "boicotear" estas reuniones que él mismo reclamaba. Señalan estas fuentes del ejecutivo autonómico que ya se remitieron otras dos misivas en el mes de octubre solicitando estas reuniones y que la Xunta "ha mostrado desde el principio su máximo interés en que el proyecto para la rehabilitación del pazo de Lourizán salga adelante". Para ello se propuso "en varias ocasiones encuentros con la Diputación para conseguirlo" pero afirman que sin éxito.

En estas misivas enviadas a la presidenta provincial, la Xunta les informa de la firma del pacto ambiental con la empresa Ence que incluye este compromiso de la pastera para invertir cinco millones de euros en la recuperación del pazo de Montero Ríos y convertirlo en un centro de I+D. Por ello, consideraban necesaria la presencia de Ence en estos encuentros para explicar el proyecto.

En otra misiva, y ante las reticencias de la Diputación a recibir y negociar con una empresa privada sobre el destino de un edificio público, la administración autonómica insistía en que "no tendría sentido" celebrar una reunión para analizar una propuesta "sin que estuviese la parte que la impulsa y financia, que es quien mejor puede explicar en detalle el alcance y contenido de su proyecto".

La postura de la Diputación a este respecto siempre fue clara y la reiteraba el propio López Font estos días. "Nada tenemos que pactar con terceros y menos con una empresa privada", reiteraba.

Fuentes de la Xunta indicaron ayer que esta negativa de la Diputación a que Ence esté presente en el encuentro no va a ser una circunstancia que bloquee la celebración de este encuentro. Así, manifestaron su disposición a celebrar una reunión a dos bandas entre la Xunta y la Diputación con la participación del vicepresidente Alfonso Rueda y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; y la presidenta de la Diputación acompañada del resto de cargos del ente provincial que considere oportuno y sin que sea necesaria la presencia de los responsables de la pastera. Un encuentro al que los responsables de la Xunta afirman que irían "con voluntad positiva".

Indefinición

En todo caso, desde el gobierno gallego aprecian "cierta indefinición" en el bipartito que está al frente de la Diputación, ya que por un lado "su vicepresidente dice que la Diputación no va a poner problemas" y, por otro la presidenta y el diputado López Font aseguran que "nada tenemos que pactar con terceros y menos con una empresa privada", diciendo "lo contrario". "Esperamos que se pongan de acuerdo antes de este encuentro", indican estas mismas fuentes del ejecutivo autonómico.

En sus misivas, la Xunta se muestra convencida de que la propuesta que plantea Ence se trata de "un proyecto beneficioso para Pontevedra y para Galicia, por lo que debería estar por encima de avatares o cálculos políticos" y recuerda que es conveniente conocer la postura de la Diputación pues esta recuperaría el uso del pazo, ahora cedido a la Xunta, en 2021.