Las personas físicas y jurídicas de los concellos de Pontevedra, Marín y Poio tienen desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo de plazo para solicitar las ayudas correspondientes al Plan Social de Ence Pontevedra para el año 2017. Se trata de un plan que forma parte de la política de Responsabilidad Corporativa de la empresa y uno de los compromisos del grupo empresarial recogido en el pacto ambiental suscrito con la Xunta en junio del pasado año.

Dicho Plan Social contempla destinar hasta 3 millones de euros anuales a financiar proyectos de carácter social, cultural o deportivo, entre otros. De hecho, Ence divide las aportaciones en diferentes apartados que van desde el apoyo a la educación a la cultura, luchar contra la exclusión social, la recuperación ambiental del entorno o el impulso al emprendimiento y la economía. Precisamente este es el apartado, junto con el apoyo al deporte, que más cantidad de ayuda recibe con 800.000 euros reservados para los proyectos de esta índole. La lucha contra la exclusión social recibe otro medio millón de euros, por 250.000 en el apartado de apoyo y ayudas a la educación y cultura. La recuperación y el cuidado del entorno aspira a 250.000 euros el impulso al empleo especializado 200.000 euros, el apoyo al deporte los 800.000 euros antes citados y las ayudas vecinales diversas 150.000 euros. Hay un último apartado destinado a administración, gestión y comunicación para el que se reservan 50.000 euros.

El Plan Social está condicionado a la obtención de todos los permisos necesarios para acometer las inversiones de 170 millones de euros comprometidas en la solicitud de prórroga de la concesión y en el Pacto Ambiental. Aunque todavía están pendientes algunas autorizaciones, especialmente la referida a la nueva planta de cogeneración con biomasa en Lourizán, la compañía decidió lanzar ya la convocatoria de ayudas por una cuantía máxima de tres millones de euros en 2017.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos a desarrollar en Pontevedra, Marín o Poio. Señala la empresa que "excepcionalmente, se podrán apoyar proyectos en otras zonas siempre que se correspondan con lugares en los que resulta relevante la actividad de Ence". Cada solicitante deberá indicar con qué programa se vincula su actividad de los antes relacionados.

Las bases del programa, y toda la información, se pueden consultar en el sitio web www.ence.info/plansocialpontevedra. Además, la empresa habilitó una cuenta de correo, plansocialpontevedra@ence.es , para responder a cualquier pregunta relacionada con el plan