Un total de 8.645 nuevos castaños, para poner en marcha una explotación de castañas, y 5.849 olivos con el fin de experimentar en el cultivo de la aceituna y la elaboración de aceites. Son dos de las plantaciones que se quieren asociar al futuro parque forestal de A Tomba, en los montes de Campañó, el tercer espacio de este tipo que activa el Concello tras el ya existente en O Pontillón (Verducido) y en A Fracha, en proyecto en terrenos de Marcón, Tomeza y A Canicouva.

La comunidad de montes de Campañó ya ha puesto las 62 hectáreas de este futuro parque periurbano a disposición del Concello y redactó un primer anteproyecto que entregó la administración local, según anunció ayer el concejal del Rural, Demetrio Gómez, tras una inspección técnica de los terrenos,. Además de las explotaciones forestales novedosas, se apuesta por incentivar el uso social y de ocio del monte. Pero la gran apuesta es "crear el mayor souto de Galicia" con 43 hectáreas de castaños (a razón de 500 árboles por hectárea) y abrir la vía del aceite que ya experimentan otras comunidades próximas, con 30.000 metros cuadrados más, en la que se plantarán 1.050 ejemplares por hectárea. Se calcula que en una década habrá resultados visibles. Además, se reservan 15 hectáreas para el crecimiento de bosque mixto y en la parte alta tendrá un mirador sobre Pontevedra.

El parque del monte de A Tomba tendrá además unos 17 kilómetros de sendas peatonales y acumula elementos patrimoniales que se pondrán en valor durante los próximos dos años, plazo que se calcula para la ejecución total del proyecto con una inversión de unos 441.000 euros.

En una primera fase tras la tramitación administrativa, se procederá a la limpieza y eliminación de especies invasoras y la preparación de las pistas y sendas. La segunda fase será la de plantación. Los comuneros cederán los terrenos por un tiempo inicial de 30 años.

El futuro parque forestal de A Tomba ocupará 62 hectáreas de esos 17 kilómetros de sendas, de ellas 1.100 metros podrán ser transitados por coches y 15,9 kilómetros están destinadas a peones y de convivencia (según los tramos) con ciclistas de paseo.

La Comunidad de montes de Campaño ve un paso más allá y ya está estudiando la apertura de un sendero peatonal que conecte la Xunqueira de Alba con la parroquia y desde ahí al futuro parque. En este sentido piensan en posibles soluciones para salvar la autopista (un paso soterrado) y la carretera de Vilagarcía, con un paso elevado.