La problemática con el servicio médico de Anafáns que en los últimos tiempos están sufriendo los vecinos de Poio fue llevada el pasado martes al pleno municipal en forma de moción presentada por el BNG y que fue aprobada por unanimidad. En dicho escrito el gobierno municipal solicita a la Xunta una serie de actuaciones que puedan mejorar la calidad del servicio prestado a sus vecinos, con el fin de igualarlo al de otros concellos vecinos y de un similar volumen de habitantes como Marín o Sanxenxo.

Así, desde Poio piden que no se reduzcan los actuales medios materiales y humanos de que disponen los centros de salud existentes en Poio y exigen que se cubra la plaza que deja vacante la médica jubilada en Anafáns. También solicitan que el servicio de pediatría y matrona se preste todos los días en el centro de salud de Combarro. Y por último que en la redacción del proyecto de ampliación de las instalaciones de Anafáns se contemplen los servicios propios de un PAC.

La moción presentada el pasado martes añade además de la puesta en funcionamiento del PAC también los servicios de médico de familia, enfermería, pediatría y matrona que ahora tiene Anafáns, junto a otros servicio de fisioterapia, higiene bucodental, odontología y trabajadora social. Algo que, evidentemente, mejoraría la calidad de los servicios sanitarios de los vecinos de Poio.

El texto prosigue recordando que el centro de salud de Anafáns lleva en funcionamiento desde el año 1995. Desde entonces la población de Poio creció en 4.000 habitantes y las actuales dotaciones sanitarias vuelven a ser insuficientes. Desde hace ocho años el gobierno municipal demanda una solución a la saturación que padece este servicio de Anafáns. La puesta en funcionamiento del demandado punto de atención continuada le parece al Concello la solución más adecuada. Sin embargo, la Consellería se inclinó por una ampliación del centro de Anafáns, decisión que tardó en tomar ocho años y que aún carece de proyecto, según las quejas municipales.

Al mismo tiempo, desde el gobierno local van a solicitar una reunión con la gerencia del CHOP para informarse de la situación de los recursos humanos de estos centros médicos y de los avances en el proyecto de ampliación del centro de Anafáns. A esta reunión acudirán acompañados de los representantes de la plataforma afectados por los traslados a Combarro.