29 de diciembre de 2016
29.12.2016

La Diputación aprueba la ocupación de los terrenos para la futura rotonda de A Brea

El proyecto cuenta con un presupuesto de 145.978 euros, de los cuales 24.810 se destinarán a expropiaciones -Se ven afectados por la obra cinco propietarios de la zona

29.12.2016 | 02:50
El diputado provincial de Movilidad, con la alcaldesa y otros miembros del gobierno local de Marín. // S.A.

El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad (con los votos de PSOE, BNG, PP y Son-Marea) la urgente ocupación de los terrenos para construir la nueva glorieta que regulará el tráfico y mejorará la seguridad viaria en el lugar de A Brea en Marín. El proyecto se encuadra en la filosofía del gobierno de la Diputación de aumentar la seguridad en la red de carreteras provincial, mediante el calmado del tráfico y la eliminación de puntos negros.

Según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, el cruce (entre la EP-1201 entre Marín y Penizas e la EP-1202 entre Seixo y Santo Tomé de Piñeiro) está en una zona de conexión con la variante de Marín. La actuación va a ordenar la confluencia de dos carreteras provinciales en las que se une el tráfico que va hacia el núcleo de Marín y de Seixo, así como a las distintas playas del municipio. "Hay por lo tanto un problema de afluencia de vehículos que se incrementa en la temporada estival y que pretendemos solucionar", apuntó Benítez.

En la sesión plenaria de ayer se acordó la aprobación inicial del proyecto, dotado de un presupuesto de 145.978,95 euros, desglosado en presupuesto de ejecución por contrata por importe de 121.168,11 euros y capítulo de expropiaciones por importe de 24.810,84 euros.

Asimismo, el pleno provincial dio su beneplácito a la exposición pública del expediente expropiatorio que conlleva la obra, por el plazo reglamentario, a efectos de posibles reclamaciones, entendiéndose aprobado definitivamente, de forma automática, en caso de no producirse ninguna.

Se ven afectados por esta obra cinco propietarios. El primero con 84,10 metros cuadrados de superficie afectada y 38,94 metros de muro de mampostería, el segundo con 46,60 metros cuadrados de superficie afectada y 17,27 metros de muro, el tercero con 17,20 metros cuadrados de superficie afectada, el cuarto con 83,50 metros cuadrados de superficie afectada y el último con 120,16 metros cuadrados de superficie afectada y 26,40 metros de muro.

Con el paso de ayer en el pleno, en el que se declaró la utilidad pública y se advirtió de la premura que reviste la ejecución de la obra, se iniciaron los trámites para la declaración de urgente ocupación de los bienes y terrenos afectados.

Urgencia

La motivación de la urgencia viene justificada, según la propuesta del Servicio de Movilidad, por la necesidad de mejorar el tráfico mediante la glorieta, con la que se conseguirá una mayor seguridad viaria al mejorar el radio de giro y la visibilidad.

El gobierno provincial reiteró que en caso de que no se produzcan percances en la tramitación, las obras podrán estar finalizadas en primavera de 2017.

Por su parte, el grupo de gobierno de Marín ironizó con el "ataque de celos" sufridos por el grupo de Marea, que previamente advirtió que la obra no podrá realizarse en el plazo anunciado. "Picarse y atacar al equipo de gobierno y a la Diputación por tener ellos el copyright de una rotonda, parece cuando menos absurdo", expone el gobierno local, quien recuerda que "desde hace años, con esta Diputación y con anteriores, esta corporación y anteriores, se ha solicitando una solución para este punto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine