"Estamos hablando de una mentira del señor Lores, pero también de una falta de humanidad, porque está jugando con la salud de 110 niños". Así de contundentes se pronunciaron José Costas e Iago Treus, de la Asociación Xuvenil Deportiva (AXD) Verdugo, tras conocer que Costas autorizó "al menos desde el pasado mes de marzo" la reforma del campo de fútbol de Pontesampaio.

Se trata de una instalación en muy malas condiciones y los representantes de la AXD Verdugo mostraron imágenes de los vestuarios en las que pueden verse hongos en el suelo, inodoros destrozados, paredes agrietadas y con boquetes. "Hay peligro de desplomes", criticó José Costas, "no sé si es lo que espera el señor Lores, que se muera algún niño".

Los representantes del club deportivo comparecieron esta mañana acompañados del portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández, que aseguró que "a la sorpresa de saber que había una autorización concedida de Costas se suma que no se contempla en la petición que realizó el Concello el arreglo de los vestuarios y que a 8 meses de la autorización los servicios técnicos municipales no tienen nada redactado".

El Concello solo pidió autorización para "un campito de hierba", critica Iago Treus, que insistió en que en reiteradas ocasiones "se le preguntó a Lores y dijo que era culpa (el retraso en la realización de las mejoras) de Costas y del PP". Así, acudió al departamento que encabeza Cristina-Paz Curbera "para pedir clemencia" y la jefa provincial de Costas, siempre según el AXD Verdugo, afirmó que se concedería ese permiso para rehabilitar los vestuarios "pero para tener esa autorización lo primero es que hay que pedirlo".

Agustín Fernández hizo memoria de los intentos de mejorar las instalaciones, situadas en dominio de Costas. Ésta concedió desde Madrid la desafectación del colegio situado en ese mismo espacio y para mejorar el campo de fútbol "se buscó otra alternativa, solicitar la autorización para las obras, que otorga Costas de Pontevedra, a fin de dotar a las instalaciones de hierba sintética".

En opinión del portavoz socialista, la no inclusión de la mejora de los vestuarios en la solicitud a Costas es "un enorme fallo de gestión del alcalde, no hay rumbo, actúa a golpe de ocurrencia". Anunció que se presentará una moción para hacerse eco de las peticiones de los afectados e insistió en que teniendo autorización de Costas es posible acordar con la Diputación la financiación del proyecto. "Los defectos de gestión son más que evidentes", concluyó, "porque una manera de fijar población en el rural es también facilitarles la vida, por ejemplo del ocio de los niños, y es una proeza que tal y como están las instalaciones este club de fútbol base cuente con más de 100 niños".