24 de diciembre de 2016
24.12.2016

Rei desvincula su postura de otras ciudades y niega que sea "un intercambio de cromos"

El portavoz de Marea dice que no hubo injerencias de otros responsables de la formación, como Villares o Noriega -"Nunca haría alcalde a nadie del PP ni con su apoyo", afirma

24.12.2016 | 04:55
Luís Rei. // R.Vázquez

El portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, negó cualquier tipo de injerencia de otros responsables de la agrupación, como el alcalde de Santiago Martiño Noriega, o el portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, en la decisión de abstenerse para posibilitar la aprobación de los presupuestos 2017. En los últimos días ambos representantes de En Marea lanzaron un llamamiento al entendimiento entre Rei y Lores para aprobar los presupuestos locales y al mismo tiempo no poner en riesgo los pactos en otras ciudades y municipios de Galicia. En todo caso, el pacto "in extremis" de ayer en Pontevedra abre la puerta a un acuerdo entre Compostela Aberta y el BNG en Santiago.

Rei reiteró que "esto no fue un intercambio de cromos" y recordó que tras la convocatoria del pleno extraordinario para debatir únicamente el documento del gobierno local, Marea volvió a tender la mano al BNG para tratar de llegar a algún acuerdo que posibilitase la aprobación de las cuentas y evitar así la paralización del Concello.

Rei subrayó que acudir a la cuestión de confianza y moción de censura -que serían la consecuencia de no aprobar los presupuestos- supondría "dos meses de inestabilidad" en el Concello y dos meses de "dinámicas diabólicas y de tensión intolerable en todas las fuerzas políticas" de la corporación. Una estrategia en la que "quien iba a marcar el ritmo sería el PP". "A nosotros nos parece mejor enfocar nuestras energías a mejorar un presupuesto que permita que el gobierno pueda seguir gobernando Pontevedra", explicó el portavoz de la Marea al término de la sesión.

Durante el debate, Rei reiteró que, con sus votos, "nunca harían alcalde a nadie del PP", ni tampoco votarían como regidor de Pontevedra a una persona que contara con el apoyo de los populares. "Yo mismo no aceptaría ser alcalde con los votos del PP", aseveró.

Antes de llegar al entendimiento que permitiría la abstención, Rei negó que las cuentas del BNG "fuesen hijas del diálogo y muchos menos hasta la extenuación" -como previamente aseguró Lores-, ya que, al menos en el caso de Marea, el grupo de gobierno los atendió "media hora" y se limitó a responder "no" a cada una de sus propuestas. Este presupuesto fue "un menú de plato único", resumió Rei, en el que sin las aportaciones de la Marea, que se cifran ahora en un millón de euros aproximadamente, se desatendían cuestiones sociales, como la renta social, el transporte público, o se omitían inversiones en proyectos demandados por algunos barrios, como Lourizán, explicó.

Rei criticó a un gobierno "que se atrinchera en informes" elaborados contra reloj por unos técnicos "que comprometen su neutralidad", además de articular una política económica "nada transparente". Antes de lograr que el gobierno asumiese sus propuestas, Marea instó al BNG a "cambiar de actitud", a "dialogar", a lograr acuerdos que requieren "cesiones recíprocas" y darse cuenta, siete meses después de las elecciones "que no tienen mayoría absoluta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine