El "alarmante" número de positivos en drogas y alcohol lleva a Tráfico a aumentar los controles

El delegado del Gobierno admite que los datos de sinestralidad en las carreteras gallegas "no son favorables" - Se contabilizan hasta el momento 11 víctimas más que en 2015

22.12.2016 | 04:55
Santiago Villanueva y los mandos de la Guardia Civil presentan los nuevos vehículos. // R. Vázquez

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado como "alarmante" el incremento en el número de conductores que dan positivo por consumo de alcohol y drogas en Galicia en los controles que realiza "permanentemente" la Guardia Civil de Tráfico. Durante un acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Santiago Villanueva también ha mostrado su preocupación por los datos de la siniestralidad en las carreteras gallegas que, en 2016, "no son muy favorables".

Desde el pasado mes de enero, 102 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Galicia, lo que supone once víctimas más que en el año 2015 a estas alturas del año.

A la luz de estas cifras, Villanueva ha requerido a todos los gallegos una "especial atención" en sus desplazamientos apelando a la "responsabilidad" de los conductores para que "adecuen su velocidad al tipo de vía" prestando especial atención a si la meteorología es adversa y que no consuman "sustancias prohibidas" si van a coger el coche. "Para que estas fiestas para pasar en familia de una forma lúdica y divertida no se conviertan en otra cosa", ha apostillado.

Campaña

Villanueva ha anunciado que Tráfico reforzará su presencia en las carreteras gallegas durante una "campaña complicada" porque combina desplazamientos largos y cortos, y especialmente estos últimos cuando tienen lugar por vías de escasa capacidad, "donde se producen los accidentes por la confianza de la gente". Galicia acumulará el 11% de los viajes que se efectuarán en toda España.

Nuevos vehículos

El delegado del Gobierno en Galicia acudió a Pontevedra para presentar en la Comandancia de la Guardia Civil los nuevos vehículos del parque móvil. El instituto armado recibe 75 nuevos vehículos destinados a la seguridad ciudadana en Galicia, dentro del plan de renovación del parque en todo el territorio estatal. Villanueva mostró estos vehículos todoterreno de última generación (doce unidades para Pontevedra) acompañado por el general de la zona Ángel Alonso y el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Miguel Estévez.

Los nuevos coches, de la marca Nissan (modelo X-Trail, con motor 1.6 ) serán repartidos entre las cinco Compañías de la Comandancia atendiendo a las necesidades de reposición, además de otro para la Compañía Fiscal del puerto y aeropuerto y otro para la Unidad de Seguridad Ciudadana, explicaron los responsables policiales. Por sus características, son vehículos de alta movilidad para la demarcación rural a la que van destinados y con motorizaciones diesel.

Los coches se han completado con los accesorios y extras que responden a las necesidades del servicio policial. Destacaron que todos ellos incorporan las nuevas mamparas de seguridad extraíble. Una característica que les confiere una alta versatilidad como coche policial, ya que permite utilizarlo en modo patrulla o para el traslado puntual de detenidos.

Además, los vehículos disponen de Sistema de Comunicación SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), localización GPS, megafonía, sirena, puente de señalización prioritaria (conjunto de luces oficiales dispuestas en el techo del vehículo); defensas policiales y porta-defensas, linternas (con instalación de los pertinentes cargadores) y la pintura bicolor que caracteriza a los coches de la Guardia Civil. El precio de cada unidad oscila entre los 37.000 y los 40.000 euros, en función de los accesorios. A fecha de hoy, se han adjudicado 74 vehículos a las Comandancias de toda Galicia, con lo que queda completada la dotación anual.

Investigaciones

En otro orden de asuntos y a preguntas de la prensa, el delegado del Gobierno negó que se haya producido retraso alguno en la puesta a disposición judicial del detenido por el crimen de Ana Enjamio. "Una vez detenido se comunicó al juzgado y fue asignado el competente en violencia de género. En cuanto el responsable del juzgado indicó que se presentara se presentó", explicó el responsable del Gobierno, quien además confirmó que el detenido, César Adrio, se ha negado hasta el momento a colaborar con la justicia.

Respecto al crimen machista de Santiago, el delegado del Gobierno indicó que el autor está plenamente identificado y hay una orden internacional de búsqueda. En España, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad están colaborando para tratar de encontrarlo y ponerlo a disposición de la justicia, aseguró Villanueva.

En el caso Diana Quer, el delegado del Gobierno indicó que "continúa trabajando la Guardia Civil, que está en fase de análisis y contraste de las pruebas obtenidas; están repasando la multitud de documentación que tienen para tratar de esclarecer el caso. Es un asunto muy complejo al que se destinan todos los medios necesarios".

En todo caso y en cifras globales, para el delegado del Gobierno en Galicia "se están bajando las tasas de criminalidad, estamos en unas tasas realmente buenas", afirmó.

Por último, el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, tras la reciente jubilación de Antonio Coello, se nombrará en 2017 "porque este año está prácticamente finalizado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine