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Uno de los tramos de la circunvalación interna

La ronda Este logra la autorización ambiental para iniciar las obras un año después de la adjudicación

La Diputación contrató los trabajos en diciembre de 2015 por 1,1 millones pero no llegó a tramitar este permiso hasta junio -El futuro vial unirá O Marco con San Mauro y formará parte de la red de comunicaciones del hospital único

La ronda Este logra la autorización ambiental para iniciar las obras un año después de la adjudicación

Las obras de la futura ronda Este, entre O Marco y San Mauro, ya disponen de la autorización ambiental para su ejecución, un año después de que la Diputación adjudicase este proyecto, en diciembre de 2015, por 1,1 millones de euros. La Consellería de Medio Ambiente acaba de resolver la tramitación de esta futura carretera de un kilómetro entre O Marco y O Pino, un proceso que se inició en junio y que impedía desde entonces ejecutar obra alguna. Este vial, que se diseña también como un nuevo acceso directo al hospital Montecelo, forma parte del plan viario que el Concello elaboró hace una década para ejecutar una ronda interior que circunvale el casco urbano, recorrido del que ya forma parte el puente de Monte Porreiro, con su prolongación hacia Lérez. Otro de los tramos previstos en la variante de Alba, a cargo de la Xunta, pero aún sin avances.

El dictamen de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental da luz verde al proyecto entre la PO-542 en O Marco, y la carretera de Ponte Caldelas en la subida de San Mauro hacia Montecelo al entender que "no es previsible que genere efectos significativos sobre el medio ambiente", por lo que descarta más informes al respecto. Eso sí, establece diversas cautelas, muchas de ellas ya previstas de antemano, derivadas de las peticiones del Instituto de Estudos do Territorio y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Así, se ordena el uso de pantallas visuales, minimizar la eliminación de vegetación y disimular en lo posible los taludes y rellenos, en especial en su tramo final.

También se hace especial hincapié en la conservación y varios hórreos, el traslado de un cruceiro afectado por el trazado y la reposición de varios muros de cierre, además de evitar "perjuicios" a una vivienda próxima a la futura carretera.

La ronda Este formaba parte de un convenio entre el Concello y la Diputación firmado en abril de 2013, pero hasta diciembre de 2015 no se adjudicó a la empresa Elsan. En un primer momento se anunció el inicio de los trabajos para febrero pasado, pero poco después se descubrió que no había sido sometido a la obligatoria evaluación de impacto ambiental. La Consellería de Medio Ambiente inició ese proceso en junio y ayer se publicó la luz verde definitiva que desbloquea, por fin, las obras. La Diputación ya confiaba en que esta evaluación ambiental fuera favorable al no incidir la carretera en elementos naturales destacados.

La ronda Este forma parte de un convenio firmado en abril de 2013 por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán para crear un nuevo acceso directo desde O Pino hasta Príncipe Felipe y Montecelo. La decisión de la Consellería de Sanidade de recuperar la ampliación de este último hospital y vincular la ronda al proyecto otorga ahora especial importancia a este vial, que se convertirá en el principal eje de acceso al complejo sanitario.

Las expropiaciones de las más de sesenta fincas afectadas se llevaron a cabo hace casi dos años y en diciembre pasado se eligió la oferta de la empresa Elsan. La empresa adjudicataria planteó la ejecución de esta futura carretera de un kilómetro de longitud entre O Marco y San Mauro en el plazo de siete meses y por un importe de 1.122.116, 88 euros, casi 400.000 menos del presupuesto inicial.

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