Pontevedra encara un intento final para evitar una huelga de basuras en plena Navidad

La empresa convoca "in extremis" a la plantilla, que se sintió "insultada" en la reunión del pasado viernes

20.12.2016 | 13:38
Manifestación llevada a cabo por los trabajadores de la concesionaria a comienzos de este mes. // R.V.

La huelga de basuras convocada en Pontevedra para el próximo domingo, día de Navidad, afronta hoy un último intento para quedar desconvocada. Después de la reunión del pasado viernes entre la concesionaria Cespa y los trabajadores, el comités de empresa anunciaba en la mañana de ayer que el paro seguía adelante por el momento al no existir acuerdo sobre el único punto el conflicto, el del la antigüedad. Se daban ya por rotos los contactos, pero la empresa convocó por la tarde una nueva cita para hoy martes con el comité del que forman parte CIG, CCOO, UGT e USO.

A la espera del resultado de este encuentro de hoy, los trabajadores mantienen el paro al "sentirse insultados" en la reunión del viernes al señalar la patronal su imposibilidad de hacer frente a los gastos derivados de la antigüedad de su plantilla y que cifran en 60.000 euros, único de los puntos del nuevo convenio colectivo en el que todavía existe desacuerdo.

Los números no le cuadran a los trabajadores. Según sus cuentas el gasto añadido que debe asumir Cespa en concepto de antigüedad de sus empleados no excedería los 25.000 euros entre los 21 trabajadores a los que tienen reconocida esta retribución, ya que sostienen que no en todos los casos está resultando así y "no se está cumpliendo la legalidad con todos".

En cuentas del comité de empresa, Cespa se ha ahorrado más de 300.000 euros en los últimos tres años en concepto de jubilaciones, prejubilados que fueron sustituidos por relevistas y plazas vacantes que han quedado sin cubrir, además del ahorro en combustible por el no uso de parte de la maquinaria, por lo que les resulta incomprensible que la concesionaria no pueda asumir el pago por antigüedad.

Los trabajadores ya admitían por la mañana que estaban a la espera de recibir una llamada de la empresa para desbloquear la situación de un tema que lleva coleando desde el pasado mes de marzo. Esa llamada llegó unas horas después. De mantenerse el paro, Concello y Cespa tendrán que acordar en próximos días los servicios mínimos. La huelga indefinida daría comienzo el domingo 25 de diciembre a las 22.30 horas y que afectaría al servicio de recogida de la basura y limpieza viaria y de dependencias municipales.

Los miembros del comité de empresa esperan que el Concello, como principal perjudicado por esta parada en el servicio de recogida de basuras en momentos clave y días festivos, medie entre trabajadores y patronal para conseguir desbloquear una situación que no beneficia a ninguna parte. Además, solicitan a la administración local que en el próximo contrato de basuras aseguren una participación mínima de trabajadores para todos los turnos.

Por otra parte la concesionaria ya a advertido a sus trabajadores de que ha contratado un servicio de vigilancia externo para reforzar la seguridad en la nave que funciona como sede local de cara a posibles incidentes que pudieran derivarse de las protestas relacionadas con el parón técnico. Esta medida es vista también con recelo por parte del comité, que apela también al coste de este servicio en relación al pretexto financiero de su empresa para no hacer frente al pago por antigüedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine