La huelga de basuras convocada en Pontevedra para el próximo domingo, día de Navidad, afronta hoy un último intento para quedar desconvocada. Después de la reunión del pasado viernes entre la concesionaria Cespa y los trabajadores, el comités de empresa anunciaba en la mañana de ayer que el paro seguía adelante por el momento al no existir acuerdo sobre el único punto el conflicto, el del la antigüedad. Se daban ya por rotos los contactos, pero la empresa convocó por la tarde una nueva cita para hoy martes con el comité del que forman parte CIG, CCOO, UGT e USO.

A la espera del resultado de este encuentro de hoy, los trabajadores mantienen el paro al "sentirse insultados" en la reunión del viernes al señalar la patronal su imposibilidad de hacer frente a los gastos derivados de la antigüedad de su plantilla y que cifran en 60.000 euros, único de los puntos del nuevo convenio colectivo en el que todavía existe desacuerdo.

Los números no le cuadran a los trabajadores. Según sus cuentas el gasto añadido que debe asumir Cespa en concepto de antigüedad de sus empleados no excedería los 25.000 euros entre los 21 trabajadores a los que tienen reconocida esta retribución, ya que sostienen que no en todos los casos está resultando así y "no se está cumpliendo la legalidad con todos".

En cuentas del comité de empresa, Cespa se ha ahorrado más de 300.000 euros en los últimos tres años en concepto de jubilaciones, prejubilados que fueron sustituidos por relevistas y plazas vacantes que han quedado sin cubrir, además del ahorro en combustible por el no uso de parte de la maquinaria, por lo que les resulta incomprensible que la concesionaria no pueda asumir el pago por antigüedad.

Los trabajadores ya admitían por la mañana que estaban a la espera de recibir una llamada de la empresa para desbloquear la situación de un tema que lleva coleando desde el pasado mes de marzo. Esa llamada llegó unas horas después. De mantenerse el paro, Concello y Cespa tendrán que acordar en próximos días los servicios mínimos. La huelga indefinida daría comienzo el domingo 25 de diciembre a las 22.30 horas y que afectaría al servicio de recogida de la basura y limpieza viaria y de dependencias municipales.

Los miembros del comité de empresa esperan que el Concello, como principal perjudicado por esta parada en el servicio de recogida de basuras en momentos clave y días festivos, medie entre trabajadores y patronal para conseguir desbloquear una situación que no beneficia a ninguna parte. Además, solicitan a la administración local que en el próximo contrato de basuras aseguren una participación mínima de trabajadores para todos los turnos.

Por otra parte la concesionaria ya a advertido a sus trabajadores de que ha contratado un servicio de vigilancia externo para reforzar la seguridad en la nave que funciona como sede local de cara a posibles incidentes que pudieran derivarse de las protestas relacionadas con el parón técnico. Esta medida es vista también con recelo por parte del comité, que apela también al coste de este servicio en relación al pretexto financiero de su empresa para no hacer frente al pago por antigüedad.