El padrón de Pontevedra sube en 10 habitantes, hasta los 82.549, pese a la caída de la natalidad

El Ministerio de Economía publica las cifras oficiales de población, que otorgan a la capital un mínimo crecimiento, provocado por la inmigración -También mejoran A Coruña y Lugo

18.12.2016 | 05:40
Pontevedreses en una calle de la ciudad. // Rafa Vázquez

La cifra oficial de población del municipio de Pontevedra a partir del próximo 31 de diciembre será de 82.549 habitantes, diez más de los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había certificado un año antes. Este padrón, referido a las provincias y sus capitales, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Economía, que aclara que estos datos obedecen a la "revisión de los padrones municipales referida al 1 de enero de 2016" pero cuyos efectos serán de aplicación desde el próximo 31 de diciembre, de modo que, entre otras consecuencias, influye en las transferencias económicas del Estado.

De este modo, el INE confirma un aumento de diez habitantes con respecto a los 82.539 de doce meses atrás, un ligero crecimiento que contrasta de forma notable con el desplome de la natalidad que el mismo instituto puso de manifiesto hace unos días en un balance del movimiento natural de la población en el primer semestre de 2016. Aquellos datos revelaban que el municipio capitalino registró en ese periodo, por vez primera, una media de menos de 55 partos al mes, entre enero y junio, de modo que, en conjunto, se registró un crecimiento vegetativo de -76, es decir, hubo 76 fallecimientos más que nacimientos.

Otras ciudades

Por tanto, la llegada de habitantes procedentes de otros municipios, comunidades e incluso del extranjero es la base de este ligero aumento de la población que el INE otorga a Pontevedra, si bien todavía no se han divulgado los datos concretos de ese fenómeno por ciudades. En los datos publicados ayer también se pone de manifiesto que de las otras tres capitales gallegas, dos de ellas, A Coruña y Lugo, también aumentan su padrón. Solo Ourense pierde vecinos, en consonancia con su elevada caída de la natalidad, un proceso común en toda Galicia pero que no se refleja en sus capitales.

Según el crecimiento vegetativo en A Coruña es bastante peor que en Pontevedra, de -430, con un 49% más de muertes que de alumbramientos, pero no tan grave como en Ourense, con -259 y un 72% más de defunciones. En Lugo el resultado es muy parejo al de Pontevedra con un crecimiento vegetativo de -114 y un 27% de diferencia entre muertes y partos.

Con esos datos, vuelve a ponerse de manifiesto la inmigración como base para que A Coruña crezca en 108 habitantes y llegue a los 243.978 vecinos, mientras que en Lugo se certifican 98.268 empadronados, 134 más que hace un año. En cambio Ourense perdió 338 habitantes y se queda en 105.893.

A falta de que se ofrezcan los resultados de todas las ciudades, sí se puede confirmar que Pontevedra se mantiene como la segunda urbe gallega menos poblada, por detrás de Ferrol, si bien la ciudad departamental está inmersa desde hace años en una dramática caída demográfica a la que se resiste la capital del Lérez pese al descenso de la natalidad, agravado este año.

Hasta ahora, el récord negativo de nacimientos lo ostentaba el pasado ejercicio de 2015, con 57 alumbramientos mensuales, un proceso que este año se agravó con un notable aumento del número de defunciones en el primer semestre del año, con un total de 404 casos, es decir, más de 67 al mes. Todo ello redundó en un crecimiento vegetativo inaudito hasta ahora en Pontevedra, al dispararse la diferencia entre nacimientos y fallecimientos. En el primer semestre de 2016 ese índice se situó provisionalmente en -76, lo que supone que hay un 23% más de fallecimientos que de partos. En todo caso, la evolución del actual ejercicio no se verá reflejado en los datos oficiales de población hasta dentro de un año, ya que las cifras conocidas ayer corresponden a 2015, aunque estarán en vigor hasta las puertas de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine