La Asociación Os Palleiros, que gestiona el refugio para perros abandonados, celebró ayer un rastrillo solidario con las mascotas en el que recabó donaciones en metálico, alimentación, mantas, camas y juguetes para los animales acogidos en sus instalaciones.

La recogida tuvo lugar en la plaza de Ourense y los voluntarios de Os Palleiros explicaron a FARO que "recogemos mantas, toallas, piensos, hasta medicamentos, nuevos o en buen estado", en una iniciativa que tuvo una buena acogida.

Así, en apenas dos horas los voluntarios llenaron tres arcones de productos donados por propietarios de perros y en general amantes de los animales que quieren colaborar con el trabajo de Os Palleiros. "La gente está siendo muy solidaria", indicaron las mismas fuentes, y sobre todo donaron piensos y mantas para los 170 perros acogidos actualmente en la protectora.

La iniciativa también buscaba recabar nuevos socios y promover las adopciones de animales abandonados. En este sentido, la asociación animalista Libera recuerda que más del 30% de los animales abandonados serán alejados de sus hogares en los meses posteriores a las fechas Navideñas, de modo que alertan de las consecuencias de "una compra de animales poco razonada, compulsiva o que reduce a los mismos a meros objetos de intercambio y regalo".

A fin de paliar las consecuencias de estos actos irresponsables, los animales proponen que uno de los regalos de Navidad de cada hogar sea el apadrinamiento de un perro o un gato abandonado y acogido en algún centro de la provincia. Se trata, recuerdan, de una fórmula cada vez más habitual para colaborar en la manutención y rehabilitación de animales que han sufrido el abandono o que han sido maltratados.

"Por una media de 120 euros al año la persona se hace cargo del animal sin tener que custodiarlo en su propia casa", recuerdan los portavoces de Libera.