El BNG no descarta presentar una cuestión de confianza en caso de que la oposición rechace en el pleno del próximo lunes el presupuesto presentado por el gobierno municipal e insista en incorporar las enmiendas "pactadas". Así lo aseguró ayer el concelleiro de Economía y Facenda, Raimundo González, que recordó que las cuentas enmendadas "atacan al modelo de ciudad".

Situación complicada para los presupuestos municipales. La misma mañana en la que los grupos entregaban sus correcciones al borrador enmendado, los nacionalistas presentaban dos nuevos informes desfavorables a la propuesta, que llegará al pleno el lunes. Se trata de uno realizado por la Tesorería y otro por la Asesoría Jurídica. Ambos fueron hechos públicos por el concelleiro de Economía e Facenda tan solo un día después de que se conociese un primero de Intervención, que, según el BNG, cuestiona la legalidad de las cuentas con las enmiendas.

"Esto va variando minuto a minuto. Ayer (por el jueves) presentaba el informe de Intervención, que entendía que dos de los temas tenían que ser informados por otros técnicos: una cuestión relativa a una enmienda del PSOE sobre un ingreso de 150.000 euros para gravar a la empresa de telefonía móvil, que correspondía a la Tesorería municipal, y otra sobre una modificación en las bases de ejecución, que corresponde a Asesoría Jurídica. Esos dos informes están hoy", explicó el concelleiro.

Ambos textos tampoco son favorables a las propuestas, al igual que no lo fue el primero de Intervención. "Es otro motivo de irregularidad de las enmiendas presentadas por la oposición", recalcó González.

La situación de los presupuestos municipales no es simple, ya que pese a que los grupos ya presentaron sus correcciones a las enmiendas al presupuesto inicial, ahora hay tres informes desfavorables.

Ante esta tesitura, el próximo lunes, cuando tenga lugar el pleno municipal, se someterá a votación en primer lugar el presupuesto aprobado por la Xunta de Goberno a través del denominado voto particular. Si con este voto es rechazado, se retirará el presupuesto enmendado. "Es el alcalde quien tiene la competencia para retirar un punto del orden del día sin que se someta a discusión", recordó González.

En caso de que el BNG retire la aprobación del presupuestos del orden del día, se verá obligado a prorrogar inicialmente las cuentas vigentes. El gobierno podría entonces presentar una moción de confianza, para vincular a ella la aprobación de su borrador. Tras esta, la oposición cuenta con un mes de plazo para presentar un nuevo candidato alternativo para ser el nuevo alcalde. En caso de que no se logre consensuar, Miguel Fernández Lores mantendría la alcaldía y se aprobaría automáticamente el presupuesto presentado por el gobierno municipal.

Desatascar la crisis

El alcalde de Pontevedra, por su parte, reiteró que "la pelota está en el tejado de la oposición" y que tan solo un cambio de postura de alguno de estos partidos, abriendo la puerta a la abstención, podría desatascar esta crisis.

Fernández Lores explicó que el BNG ha hecho el "máximo esfuerzo" para incorporar al presupuesto las propuestas que presentaron las federaciones vecinales y los diferentes partidos políticos, con los que asegura haber negociado "hasta la extenuación".

"Espero que la oposición tenga más sentido común y seriedad", dijo para desatascar la tramitación del presupuesto al entender que no es "justificable" que PP, PSdeG-PSOE, Marea y Ciudadanos pretendan que el BNG asuma unos presupuestos que "no son los del equipo de gobierno".