16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Un vistazo al pasado

Fotos, xilografías, grabados y postales reunidas por Roberto Taboada documentan la evolución de la ciudad a finales del XIX y principios del XX

16.12.2016 | 11:20
Espectadores observan algunas de las imágenes reunidas en la exposición. // Rafa Vázquez

La antigua imagen de las Ruinas de Santo Domingo, el viejo puente de A Barca, el Pazo Provincial recién inaugurado o instantáneas de Francisco Zagala figuran en "A cidade e as xentes. Pontevedra na colección Roberto Taboada", la exposición que ayer abrió sus puertas en el Archivo Provincial. Podrá visitarse hasta el día 15 del próximo enero.

La ciudad como espacio físico, las actividades cotidianas de sus habitantes y los retratos de los vecinos de la villa protagonizan la exposición "A cidade e as xentes. Pontevedra na colección Roberto Taboada", que reúne imágenes antiguas que forman parte de la colección del ex parlamentario socialista.

Éste recopila desde hace décadas fotos, fotograbados, xilografías, álbumes y tarjetas postales. Las más representativas se exponen ahora en el Archivo Provincial para documentar la evolución de Pontevedra entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y busca ofrecer "una interesante visión de la sociedad de la época", señalan sus responsables, "mostrando construcciones que ya no existen como el antiguo puente de A Barca, que fueron modificadas desde el momento en el que se obtuvo la imagen como las Ruinas de Santo Domingo o que estaban de estrena, como es el caso del edificio principal de la Diputación Provincial, fotografiado alrededor de 1890".

Las mismas fuentes detallan que el documento más antiguo de la exposición es una xilografía publicada el 20 de septiembre de 1879 en la revista "La Ilustración Gallega y Asturiana" y en la que se ve el barrio pontevedrés de A Moureira. En el momento de la concesión del título de ciudad (en 1835) el texto sellado por la Reina Gobernadora hace alusión a este arrabal marinero, al que alude como "uno de los más famosos de la antigüedad y el mayor de todas las poblaciones de Galicia, de modo que aún conserva diez y siete muelles".

Por su parte, la fotografía más antigua incluida en la exposición forma parte de la Guía de Pontevedra compuesta para la Exposición Regional de 1880 y en ella puede ver la Casa Consistorial, una construcción de estilo ecléctico decimonónico realizada por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros.

De esa misma década, en concreto de 1883, data el primer álbum fotográfico que puede verse en la colección y en el que se reúnen instantáneas de Francisco Zagala bajo el título "Recuerdo de Pontevedra". Éste fue un libro encartado en acordeón y que contiene 12 vistas originales de la ciudad, un primer trabajo del fotógrafo al que seguirán en los siguientes años otros de títulos similares.

María Reis Camiña Castro y Cristina Echave Durán han sido las encargadas de elaborar los textos del catálogo de la muestra, con la que Roberto Taboada continúa su labor de dar a conocer imágenes del pasado de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine