La ciudad como espacio físico, las actividades cotidianas de sus habitantes y los retratos de los vecinos de la villa protagonizan la exposición "A cidade e as xentes. Pontevedra na colección Roberto Taboada", que reúne imágenes antiguas que forman parte de la colección del ex parlamentario socialista.

Éste recopila desde hace décadas fotos, fotograbados, xilografías, álbumes y tarjetas postales. Las más representativas se exponen ahora en el Archivo Provincial para documentar la evolución de Pontevedra entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y busca ofrecer "una interesante visión de la sociedad de la época", señalan sus responsables, "mostrando construcciones que ya no existen como el antiguo puente de A Barca, que fueron modificadas desde el momento en el que se obtuvo la imagen como las Ruinas de Santo Domingo o que estaban de estrena, como es el caso del edificio principal de la Diputación Provincial, fotografiado alrededor de 1890".

Las mismas fuentes detallan que el documento más antiguo de la exposición es una xilografía publicada el 20 de septiembre de 1879 en la revista "La Ilustración Gallega y Asturiana" y en la que se ve el barrio pontevedrés de A Moureira. En el momento de la concesión del título de ciudad (en 1835) el texto sellado por la Reina Gobernadora hace alusión a este arrabal marinero, al que alude como "uno de los más famosos de la antigüedad y el mayor de todas las poblaciones de Galicia, de modo que aún conserva diez y siete muelles".

Por su parte, la fotografía más antigua incluida en la exposición forma parte de la Guía de Pontevedra compuesta para la Exposición Regional de 1880 y en ella puede ver la Casa Consistorial, una construcción de estilo ecléctico decimonónico realizada por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros.

De esa misma década, en concreto de 1883, data el primer álbum fotográfico que puede verse en la colección y en el que se reúnen instantáneas de Francisco Zagala bajo el título "Recuerdo de Pontevedra". Éste fue un libro encartado en acordeón y que contiene 12 vistas originales de la ciudad, un primer trabajo del fotógrafo al que seguirán en los siguientes años otros de títulos similares.

María Reis Camiña Castro y Cristina Echave Durán han sido las encargadas de elaborar los textos del catálogo de la muestra, con la que Roberto Taboada continúa su labor de dar a conocer imágenes del pasado de la ciudad.