Los apicultores de Marín y Bueu, ante la necesidad de atajar la invasión de la avispa asiática, "vespa velutina" se ha agrupado constituyendo un grupo de voluntarios para luchar contra esta plaga. Explican que los avisos al 112 son transferidos a esta unidad de ataque que inmediatamente operan neutralizando el peligro.

Con los medios propios y con los facilitados por el Concello de Marín, como una pértiga de 26 metros de longitud, dos trajes de protección completos, venenos para suministrar con la pértiga, trampas y líquido atrayente, cartuchos de munición para el derribo y posterior recogida de los nidos que están situados en lo alto de los eucaliptos; realizan esta labor desinteresada sin ánimo de lucro, defendiendo lo propio (sus colmenas) y lo ajeno que afecta a todos los vecinos.

Los primeros afectados por este agente invasor son los apicultores, pues sus colmenas se ven amenazadas y sus abejas no salen a trabajar por temor al ataque, con lo que sus reservas se agotan y las abejas se mueren de hambre. Esto conlleva una gran pérdida, pues estos polinizadores por excelencia dejarían de cumplir la misión que la naturaleza les ha encomendado y las consecuencias serían nefastas para las producciones agrícolas, y para el medio ambiente.

Son más de 90 nidos que a lo largo de este año 2016 se han retirado en el concello de Marín, sin contar los que se han retirado en las proximidades. Nidos grandes de hasta 15.000 avispas y pequeños de unas 2.000 o 3.000 avispas.

Aseguran que les ha llegado informaciones de que en la isla de Tambo se observa gran cantidad de esta especie, "por lo que sería conveniente la colocación de trampas en la isla y un seguimiento del proceso de captura, por lo que nos pondremos en contacto con las autoridades competentes para actuar en ese espacio tan próximo a Marín". Todas estas actuaciones son registradas y puestas en conocimiento de las autoridades, llevándose un control riguroso con detalle de coordinadas de situación, procedencia del aviso, hora de retirada, tamaño, lugar de ubicación, condiciones del terreno o zona afectada.