Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Campos Villarino: "Si hay voluntad política, el Gran Montecelo debería hacerse en 2017"

La junta directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra tomó ayer posesión

Ana Pastor entrega un diploma al presidente del Colegio de Médicos. // Rafa Vázquez

El Colegio de Médicos de Pontevedra desea que se agilicen los plazos para que se ejecuten las obras del Gran Montecelo. "Una vez que hay un acuerdo entre la administración sanitaria y el Concello para desbloquear todos los trámites burocráticos, entendemos que habría que cerrar cuanto antes la licitación de la obra. Si hay voluntad política y se agilizan esos plazos, debería hacerse a lo largo de 2017", deseó ayer Luis Campos Villarino, que juró su cargo como presidente.

La jura de la junta directiva del colegio profesional tuvo lugar en un acto en la sede de la calle Echegaray al que asistieron, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"La obra del Gran Montecelo debería ejecutarse cuanto antes, debe elaborarse un plan estratégico y uno funcional consensuado con los profesionales y que se adapte a una cartera de servicios con especialidades médicas similares a las que tienen hospitales que se consideran al mismo nivel que el de Pontevedra, como Lugo u Ourense", destacó.

En este sentido, el Colegio de Médicos reclama que se dote al Gran Montecelo de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica.

"Los pacientes de hemodinámica son atendidos aquí o desviados a Santiago, mientras que los de radioterapia o medicina nuclear son atendidos en Vigo. Nosotros entendemos que cuando se habla de frecuentación de un centro hay que tener en consideración a las poblaciones inmediatas, que, en el caso de Pontevedra, serían las de Poio y Marín, por lo que hablaríamos de unos 130.000 habitantes", explicó.

Atención Primaria

La recuperación de la carrera profesional es una de las principales reivindicaciones del Colegio de Médicos, "que se paralizó por los recortes debidos a la crisis", así como la reordenación de la Atención Primaria, "el pariente pobre del sistema". "Debe tener los recursos suficientes para que no se produzcan masificaciones en las consultas, que no haya precariedad laboral ni listas de espera", subrayó.

Además de Luis Campos Villarino, como presidente, ayer tomaron posesión Isidro Lago Barreiro como vicepresidente primero, Manuel Rodríguez Piñeiro como vicepresidente segundo, Victoria Martín Miguel como vicepresidenta tercera y Elisa Blanco González como vicepresidenta cuarta. La junta directiva cuenta con otros once miembros, dos secretarios, una tesorera y ocho vocales.

Compartir el artículo

stats