02 de diciembre de 2016

El Puerto se adhiere al "decálogo ciudadano contra las basuras marinas"

-Se presentó en el Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebra en Madrid - El 80 por ciento de la basura recogida en el mar tiene su origen en tierra

02.12.2016 | 02:54
La exposición "La flota de Marín por un mar limpio" que estuvo instalada en la Autoridad Portuaria. // S.A.

La Autoridad Portuaria de Marín se adhiere al "decálogo ciudadano contra las basuras marinas" que se presentó ayer en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente que se está celebrando en Madrid. El decálogo está elaborado por el Grupo de Trabajo contra las Basuras Marinas formado por más de 40 entidades que representan a sectores como pesca, administraciones, ongs, empresas y investigación.

Las basuras marinas han sido identificadas como un problema global junto con otros temas clave como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad. Además, se calcula que en nuestro planeta más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de basuras marinas y se estiman en 10 millones de toneladas las basuras que llegan anualmente a mares y océanos, predominando los residuos de plástico. El 80% de esta basura tiene su origen en tierra.

El decálogo pretende mostrar diez iniciativas que cualquier ciudadano puede adoptar para prevenir que los residuos generados por el hombre acaben en el mar, mediante educación, modificación de hábitos de consumo, asunción de responsabilidades individuales, etc.

La Autoridad Portuaria de Marín está además presente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente a través de la exposición "La flota de Marín por un mar limpio" que resume la experiencia del Puerto en la retirada de residuos del mar a través de los proyectos "Nada por la borda" y "Pescal" . Conama se ha convertido en el foro de referencia para el medio ambiente y la sostenibilidad en España. Alcanza este año su decimotercera edición con una previsión de participación de más de 400 entidades y 7.000 personas.

El Puerto de Marín realizó el último mes una nueva retirada de 6.000 kilos de basura marina recogida en las costas gallegas por la flota pesquera que faena en aguas del litoral. Estas retiradas vienen haciéndose desde el año 2012 a través de los proyectos "Nada por la borda" y "Pescal". Ambos finalizaron ya de forma oficial aunque la Autoridad Portuaria ha decidido mantener la misma actividad, en colaboración con los armadores de pesca de Marín y la empresa Casercan. Los residuos recogidos por la flota durante la faena son recibidos por la Autoridad Portuaria y trasladados a un compactador antes de ser enviados a un gestor autorizado.

Además, la Autoridad Portuaria continúa en paralelo con procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como neumáticos, pilas, poliexpan, redes, papel y cartón o plásticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine