La Autoridad Portuaria de Marín se adhiere al "decálogo ciudadano contra las basuras marinas" que se presentó ayer en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente que se está celebrando en Madrid. El decálogo está elaborado por el Grupo de Trabajo contra las Basuras Marinas formado por más de 40 entidades que representan a sectores como pesca, administraciones, ongs, empresas y investigación.

Las basuras marinas han sido identificadas como un problema global junto con otros temas clave como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad. Además, se calcula que en nuestro planeta más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de basuras marinas y se estiman en 10 millones de toneladas las basuras que llegan anualmente a mares y océanos, predominando los residuos de plástico. El 80% de esta basura tiene su origen en tierra.

El decálogo pretende mostrar diez iniciativas que cualquier ciudadano puede adoptar para prevenir que los residuos generados por el hombre acaben en el mar, mediante educación, modificación de hábitos de consumo, asunción de responsabilidades individuales, etc.

La Autoridad Portuaria de Marín está además presente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente a través de la exposición "La flota de Marín por un mar limpio" que resume la experiencia del Puerto en la retirada de residuos del mar a través de los proyectos "Nada por la borda" y "Pescal" . Conama se ha convertido en el foro de referencia para el medio ambiente y la sostenibilidad en España. Alcanza este año su decimotercera edición con una previsión de participación de más de 400 entidades y 7.000 personas.

El Puerto de Marín realizó el último mes una nueva retirada de 6.000 kilos de basura marina recogida en las costas gallegas por la flota pesquera que faena en aguas del litoral. Estas retiradas vienen haciéndose desde el año 2012 a través de los proyectos "Nada por la borda" y "Pescal". Ambos finalizaron ya de forma oficial aunque la Autoridad Portuaria ha decidido mantener la misma actividad, en colaboración con los armadores de pesca de Marín y la empresa Casercan. Los residuos recogidos por la flota durante la faena son recibidos por la Autoridad Portuaria y trasladados a un compactador antes de ser enviados a un gestor autorizado.

Además, la Autoridad Portuaria continúa en paralelo con procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como neumáticos, pilas, poliexpan, redes, papel y cartón o plásticos.