30 de noviembre de 2016

El PSOE incluye las vías libres de "lombos" en la negociación de los presupuestos

Plantea además la "remunicipalización" del servicio de aguas y la contratación del PXOM

30.11.2016 | 14:56
El PSOE incluye las vías libres de "lombos" en la negociación de los presupuestos

El grupo municipal PSdeG-PSOE presentó sus propuestas al gobierno local (BNG) para respaldar los presupuestos de 2017. En la primera reunión, celebrada este miércoles, no se cerró ningún acuerdo, si bien el portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández, avanzó que el PSOE está dispuesto no solo a respaldar la aprobación del presupuesto sino también a garantizar la gobernabilidad del Concello durante el próximo año. Para ello propone alcanzar un acuerdo sobre una serie de cuestiones. Entre las medidas planteadas incluyen un compromiso de ejecución de las vías sanitarias libres de "lombos", un estudio de remunicipalización abastecimiento de agua, o la contratación de los trabajos del PXOM.
Entre los aspectos fundamentales a negociar exponen, en el ámbito fiscal, modificar las ordenanzas fiscales de IBI (bonificaciones, saneamiento y abastecimiento de agua en el rural; ICIO (con el objetivo de la reactivación económica); o impuesto de vehículos. También plantea un reajuste en la partida de ingresos en las tasas abastecimiento de agua y recogida de basura, telefonía móvil y vados.
En las cuestiones de contenido presupuestario, los socialistas propusieron un Plan de reactivación económica, Plan de empleo, una partida presupuestaria para ayudas a la contratación, entre otras. También demanda un impulso a políticas sociales, entre ellas el incremento de las ayudas a entidades colaboradoras, Plan de rescate a familias con dificultades (pobreza energética, pago alquileres, ayuda domiciliaria a la infancia, ayudas para material escolar, etc.)
Los socialistas proponen además la redefinición de la ubicación de nuevas equipaciones deportivas, un estudio económico financiero y de viabilidad del Plan de compostaje, el incremento de las subvenciones a clubes deportivos en un 10%, la creación de subvenciones o ayudas a deportistas individuales basada en criterios objetivos, o la eliminación de los cargos de director xeral en el Concello.
Diputación Provincial
En las cuestiones sin contenido presupuestario, los socialistas plantean la redefinición de los contenidos de los convenios con la Diputación Provincial, un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la participación de la oposición municipal, o la creación de una comisión específica de modificación del Reglamento del pleno presidida por el PSOE.
Plantearon además la creación e impulso de una mesa de negociación con las demás administraciones para valorar el traslado de Ence, presidida por el PSOE.
Otras demandas son la inclusión del transporte ferroviario en el plan de transporte (negociación con la Xunta de Galicia), la redefinición de usos y actuaciones en los terrenos de la antigua concesión de Malvar y adyacentes, crear una Ordenanza reguladora de los presupuestos participativos, a aprobar antes de octubre de 2017, o una nueva concesión de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos. La negociación continuará mañana. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

La presidenta opina que el grupo de accionistas de Meaño tenían "otras formas" de acercarse al...

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

El dueño del grupo empresarial que trató de cesar al consejo asegura que no seguirá comprando...

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

La plantilla tiene ahora disponible una plaza senior para fichar

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

El delantero todavía no ha podido iniciar su período de recuperación

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine