30 de noviembre de 2016

Patrimonio pontevedrés, arte e improvisación, en Culturgal

Un total de 35 concellos darán a conocer sus principales recursos culturales y monumentales el próximo fin de semana en el Pazo

30.11.2016 | 03:02
Presentación de las actividades de la Diputación en Culturgal. // R.V.

El patrimonio de los concellos, que el próximo 2017 será el gran protagonista del Año del Patrimonio, el arte contemporáneo y la improvisación en verso serán los ejes de las actividades que la Diputación desarrollará el próximo fin de semana en Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia que arrancará el viernes en el Pazo da Cultura. Incluirá la presentación del Mapa do Patrimonio Provincial, en el que se señalizan 400 recursos etnográficos, industriales, arqueológicos etc. Éstos también estarán geolocalizados en la red para facilitar la visita.

El stand de Culturgal de la Diputación se llenará en este 2016 con las propuestas de 35 concellos de la provincia que han atendido la invitación de la institución provincial para dar a conocer en la feria de las industrias culturales de Galicia sus principales recursos patrimoniales. A partir del sábado a las 13 horas los municipios realizarán micropresentaciones de 5 minutos en las que detallarán elementos de la naturaleza, la tradición marinera, la arqueología, rutas culturales o etnográficas que constituyen sus más importantes activos.

Realizarán las presentaciones durante las jornadas del sábado y el domingo y en las mismas se abordarán temas como "Cultura nos cons" (una presentación sobre el patrimonio de la Illa de Arousa que correrá a cargo de Carlos Blanco), el Encontro de Embarcaciones Tradicionales de Combarro, el Roteiro Cabanillas etc.

"No me boicotean, simplemente están aquí los concellos que están interesados", explicó el diputado provincial de Cultura a propósito de la ausencia 24 concellos de la provincia, exceptuados Vigo y Pontevedra dado que estos últimos habitualmente cuentan con sus respectivas programaciones. A todos ellos invitó a aprovechar la importancia cultural, económica y turística que supone el patrimonio para dinamizar sus respectivos territorios.

En paralelo, la Diputación presentará el Mapa do Patrimonio Provincial. Se trata de un proyecto en el que han colaborado los concellos y el Museo Provincial, y en el que se localizan 400 elementos de especial importancia monumental, etnográfica, industrial etc "pero desde una óptica más moderna", señalan los responsables del proyecto, por ejemplo arqueología de guerras modernas o elementos etnográficos como los "muíños de maré".

Además de presentarlos en papel, estos recursos se geolocalizarán en la red para que todos los interesados puedan visitarlos.

Por su parte, el arte contemporáneao estará presente por tercer año en la programación de la Diputación del Culturgal con la exposición Pegadas na terra. "Versa sobre la relación del artista con la naturaleza y con el territorio", explica Paula Cabaleiro, comisaria de la muestra con Antón Sobral, "es una mezcla heterogénea de artistas noveles y consolidados y también autores que parten de otras disciplinas".

Todos ellos colaboran para hacer piezas que incorporan la naturaleza o que hacen partícipe al espectador de la naturaleza y el territorio, por ejemplo mediante un paisaje artificial o una instalación de material orgánico procedente de los incendios de Castro de Baroña.

Las obras de María Álvarez, Alberto Bidarra, Carla Andrade, Xoan Cerviño, Roi Domínguez, Maribel Longueira, Bibi Martín, Xurxo Oro Claro, Alberto Pena, Lemuel Quiroga, Reme Remedios, Neves Seara, Jorge G. Valenciano, Edu Valiña, Christian Villamide, Román Corbato, Miguel Benjumea y Fran Herbello protagonizarán está exposición que podrá visitarse hasta el 8 de enero con la idea de aprovechar las vacaciones de Navidad y que está pensada para todos los públicos, "desde los niños al más especializado", añadió la comisaria.

Culturgal también servirá de plataforma para presentar el otro proyecto cultural respaldado por la Diputación, "Repente galego", el primer estudio realizado en Galicia sobre la improvisación en verso. "La que más suena es la regueifa", recuerda Carlos Alonso, que encabeza una asociación dedicada a recuperar esta manifestación del patrimonio inmaterial, "pero incluye más cosas, la empleaban los Xenerais do Ulla, los Maios, el Entroido..."

La investigación, cuyo debut se celebrará el domingo a partir de las 11.30 horas, incluye, en un lenguaje asequible y a partir de un planteamiento adaptado para todos los públicos, desde las manifestaciones más antiguas y su relación con otras tradiciones del mundo hasta las más actuales, caso del rap.

Ramón Piñeiro, de la Central Folque, realizó el trabajo de investigación sobre la improvisación en verso, en el que se explica cómo fue evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo. "Hay referencias al movimiento bravú", añade Carlos Alonso, "o a John Balan para explicar el modo en que la tradición se transformó pero también mantuvo gran parte de su esencia".

En paralelo, también está preparado un libro dedicado a la metodología de la improvisación en verso.

"Vemos este Culturgal como un paso intermedio entre el Año Castelao y el Año del Patrimonio", señala Xosé Leal. Así, también incluirá un photocall con el cartel de la gala que despedirá las actividades dedicadas al galeguista, artista y ensayista nacido en Rianxo.

Todos los interesados podrán "emular" a Castelao a partir del cartel promocional realizado por Pablo Zentolo.

Por su parte, la gala se celebrará en el Pazo da Cultura el próximo día 18 e incluirá música, teatro y humor. La protagonizarán Carlos Blanco y Luis Davila, Xurxo Souto, Lydia Botana, 2naFronteira, Celso Parada y Limiar Teatro. Se completará con un espacio infantil a cargo de Polo Correo do Vento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine