El stand de Culturgal de la Diputación se llenará en este 2016 con las propuestas de 35 concellos de la provincia que han atendido la invitación de la institución provincial para dar a conocer en la feria de las industrias culturales de Galicia sus principales recursos patrimoniales. A partir del sábado a las 13 horas los municipios realizarán micropresentaciones de 5 minutos en las que detallarán elementos de la naturaleza, la tradición marinera, la arqueología, rutas culturales o etnográficas que constituyen sus más importantes activos.

Realizarán las presentaciones durante las jornadas del sábado y el domingo y en las mismas se abordarán temas como "Cultura nos cons" (una presentación sobre el patrimonio de la Illa de Arousa que correrá a cargo de Carlos Blanco), el Encontro de Embarcaciones Tradicionales de Combarro, el Roteiro Cabanillas etc.

"No me boicotean, simplemente están aquí los concellos que están interesados", explicó el diputado provincial de Cultura a propósito de la ausencia 24 concellos de la provincia, exceptuados Vigo y Pontevedra dado que estos últimos habitualmente cuentan con sus respectivas programaciones. A todos ellos invitó a aprovechar la importancia cultural, económica y turística que supone el patrimonio para dinamizar sus respectivos territorios.

En paralelo, la Diputación presentará el Mapa do Patrimonio Provincial. Se trata de un proyecto en el que han colaborado los concellos y el Museo Provincial, y en el que se localizan 400 elementos de especial importancia monumental, etnográfica, industrial etc "pero desde una óptica más moderna", señalan los responsables del proyecto, por ejemplo arqueología de guerras modernas o elementos etnográficos como los "muíños de maré".

Además de presentarlos en papel, estos recursos se geolocalizarán en la red para que todos los interesados puedan visitarlos.

Por su parte, el arte contemporáneao estará presente por tercer año en la programación de la Diputación del Culturgal con la exposición Pegadas na terra. "Versa sobre la relación del artista con la naturaleza y con el territorio", explica Paula Cabaleiro, comisaria de la muestra con Antón Sobral, "es una mezcla heterogénea de artistas noveles y consolidados y también autores que parten de otras disciplinas".

Todos ellos colaboran para hacer piezas que incorporan la naturaleza o que hacen partícipe al espectador de la naturaleza y el territorio, por ejemplo mediante un paisaje artificial o una instalación de material orgánico procedente de los incendios de Castro de Baroña.

Las obras de María Álvarez, Alberto Bidarra, Carla Andrade, Xoan Cerviño, Roi Domínguez, Maribel Longueira, Bibi Martín, Xurxo Oro Claro, Alberto Pena, Lemuel Quiroga, Reme Remedios, Neves Seara, Jorge G. Valenciano, Edu Valiña, Christian Villamide, Román Corbato, Miguel Benjumea y Fran Herbello protagonizarán está exposición que podrá visitarse hasta el 8 de enero con la idea de aprovechar las vacaciones de Navidad y que está pensada para todos los públicos, "desde los niños al más especializado", añadió la comisaria.

Culturgal también servirá de plataforma para presentar el otro proyecto cultural respaldado por la Diputación, "Repente galego", el primer estudio realizado en Galicia sobre la improvisación en verso. "La que más suena es la regueifa", recuerda Carlos Alonso, que encabeza una asociación dedicada a recuperar esta manifestación del patrimonio inmaterial, "pero incluye más cosas, la empleaban los Xenerais do Ulla, los Maios, el Entroido..."

La investigación, cuyo debut se celebrará el domingo a partir de las 11.30 horas, incluye, en un lenguaje asequible y a partir de un planteamiento adaptado para todos los públicos, desde las manifestaciones más antiguas y su relación con otras tradiciones del mundo hasta las más actuales, caso del rap.

Ramón Piñeiro, de la Central Folque, realizó el trabajo de investigación sobre la improvisación en verso, en el que se explica cómo fue evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo. "Hay referencias al movimiento bravú", añade Carlos Alonso, "o a John Balan para explicar el modo en que la tradición se transformó pero también mantuvo gran parte de su esencia".

En paralelo, también está preparado un libro dedicado a la metodología de la improvisación en verso.

"Vemos este Culturgal como un paso intermedio entre el Año Castelao y el Año del Patrimonio", señala Xosé Leal. Así, también incluirá un photocall con el cartel de la gala que despedirá las actividades dedicadas al galeguista, artista y ensayista nacido en Rianxo.

Todos los interesados podrán "emular" a Castelao a partir del cartel promocional realizado por Pablo Zentolo.

Por su parte, la gala se celebrará en el Pazo da Cultura el próximo día 18 e incluirá música, teatro y humor. La protagonizarán Carlos Blanco y Luis Davila, Xurxo Souto, Lydia Botana, 2naFronteira, Celso Parada y Limiar Teatro. Se completará con un espacio infantil a cargo de Polo Correo do Vento.