30 de noviembre de 2016

El diagnóstico organizativo de la plantilla municipal plantea crear nueve áreas de trabajo

El estudio, presentado por el gobierno a los sindicatos, incluye medidas a implementar a corto plazo para optimizar los recursos humanos y garantizar una mejor organización

30.11.2016 | 03:02
Presentación del estudio con el alcalde y miembros de su gobierno y representantes sindicales. // Fdv

La empresa contratada por el Concello para la elaboración de un estudio de diagnóstico organizativo de la plantilla municipal presentó ayer los resultados a los representantes sindicales de los trabajadores, en una reunión celebrada en el salón de plenos. Los responsables de la consultora comenzaron su exposición explicando que el objetivo de este trabajo es aportar propuestas de mejora en la optimización de los recursos humanos y garantizar el mejor de los funcionamientos posibles para toda la organización municipal y de los servicios siguiendo los principios de racionalidad, coordinación, eficacia, calidad y economía de gasto que rigen en las administraciones públicas. Hicieron referencia a la complejidad organizativa del Concello de Sanxenxo, único en Galicia con un organismo autónomo y empresas municipales.

A la reunión asistieron por parte del gobierno local el alcalde, Gonzalo Pita, así como de la concejal de Personal, Vanessa Rodríguez Búa, que estuvieron acompañados por los ediles del gobierno Sandra Fernández Agraso, Coral González-Haba, Daniel Fernández y Jesús Sueiro.

La consultora recurrió a dos métodos para conocer la realidad interna del Concello, su organismo autónomo y las empresas municipales. Por una parte entregó un cuestionario, voluntario y confidencia, con una batería de preguntas que cada trabajador debía responder y por otra parte mantuvo reuniones individuales con cada uno de ellos. A modo de ejemplo, la consultora informó a los representantes de los trabajadores que durante los meses de julio y agosto realizó un total de 83 entrevistas con trabajadores de diferentes departamentos.

Una de las conclusiones a las que llega la consultora es que como consecuencia del cumplimiento de la primera medida del Plan de Ajuste del Concello la plantilla de funcionarios se vio reducida en los últimos años debido a la obligación de amortizar plazas vacantes por jubilación desde el año 2012.

Contratación inestable

Así, en Terra Sanxenxo el 90% del personal se encuentra en una situación de contratación laboral inestable, ya que presta servicio para el Concello desde hace más de 10 años sin tener una plaza en propiedad.

En el caso de Nauta, sociedad mercantil con capital social 100% municipal, gestiona el puerto con 18 trabajadores. Ínsula por su parte carece de personal propia y una trabajadora de administración de Nauta colabora en el control y justificación de la contabilidad de esta Sociedad mientras que en Turismo de Sanxenxo cuenta con una Técnica mientras que el resto de los puestos están adscritos a Terra de Sanxenxo. En total la plantilla asciende a 235 trabajadores.

Una vez analizada toda la información recopilada, la consultora presenta un documento abierto y dinámico en el que se recogen las medidas realizadas hasta el momento y diversas propuestas de mejora que podrían abordarse en un futuro.

Así, plantean al gobierno un Plan de Mejora no rupturista, sino que permita evolucionar hacia una optimización y racionalización progresiva de la estructura administrativa municipal.

Medidas

Algunas de las medidas contempladas en este Plan son la creación de nueve grandes áreas de trabajo integradas cada una de ellas por distintas unidades de gestión de un ámbito competencial concreto; la delimitación funcional de las unidades administrativas; la descripción del contenido de los puestos de trabajo así como los requisitos de acceso a muchos puestos. Entre las medidas del Plan de Mejora se encuentra también la necesidad de diferenciar entre categoría profesional y denominación del puesto de trabajo; establecer criterios de clasificación de los puestos singularizados y los que no lo son; la unificación de algunas denominaciones de los puestos de trabajo e introducir nuevas formas de provisión de puestos.

Movilidad de efectivos

El Plan de Mejora hace una mención especial a la existencia de departamentos unipersonales y de carácter estanco por lo que plantea la movilidad de efectivos en aquellos servicios donde sea necesario. Plantea también impulsar mecanismos de carrera o promoción interna en la escala administrativa ya que el Concello tan solo cuenta con 4 plazas de administrativo frente a las casi 20 de personal auxiliar que realiza estas tareas de apoyo y tramitación de expedientes en distintos departamentos..

Impulsar procesos de workshops internos, procesos de consolidación de empleo, impulsar los sistemas de administración electrónica, unificar criterios de política retributiva y el fomento de la formación profesional son otras de las medidas que el informe sugiere que deberían ser implantadas.

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