Ayer se celebró el acto de constitución de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo, situada en el campus de Pontevedra, dentro de la Red de Escuelas Unesco.Al acto acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda felicitó a este centro educativo por alcanzar este reconocimiento, que la convierte en la primera facultad de España que actualmente forma parte de la red, y que supone la defensa de valores de paz o derechos humanos como parte del proyecto educativo.

El vicepresidente del Gobierno autonómico destacó que el reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte "supone un enorme honor pero seguro que también constituirá una gran responsabilidad y un acicate para seguir trabajando en la línea de lo que vienen haciendo, defendiendo los derechos humanos, los valores de paz, la cooperación y el diálogo".

Rueda felicitó también a los responsables por el hecho de que hayan sido capaces de implicar al alumnado en esta lucha por los derechos de los niños e indicó que es fundamental la implicación de la sociedad y el compromiso de todos para lograr este objetivo, porque solo con el esfuerzo de las administraciones no llega.

A este respecto, señaló que la Xunta tiene en marcha "numerosas medidas" a favor da infancia, con casi 2.000 niños tutelados, con un programa de acogimiento familiar que les ofrece un hogar a niños que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus familias.

Existe también un programa de mediación familiar para intentar solucionar conflictos que muchas veces afectan dramaticamente a los niños y en este sentido, Rueda recordó que hay un teléfono de atención a la infancia, (116111), disponible todos los días del año las 24 horas, para que los niños cuenten sus preocupaciones y problemas.

Durante el acto tuvo lugar la actuación de la cantante Noelia Solleiro que compuso la canción "Mundo ideal" y que la artista cede su recaudación para que se destine a la defensa de los derechos de los niños.