25 de noviembre de 2016

¿Conoce alguna superheroína fea?

Nace el Premio Ernestina Otero para premiar la perspectiva de género en el cómic

25.11.2016 | 03:09
La edil Carmen Fouces y el dibujante Kiko da Silva. // Rafa Vázquez

Premiar la perspectiva de género en el cómic y reivindicar la labor de las mujeres que trabajan en la narrativa gráfica. Es el doble objetivo del Premio Ernestina Otero de Banda Deseñada, al que podrán presentarse los autores que trabajan en gallego y que presenten historietas originales sobre la igualdad.

"Es una invitación a reflexionar sobre qué tipo de historias contamos y cómo se están contando", explica el dibujante y fundador de la escuela profesional de ilustraEl cción O Garaxe Hermético, Kiko da Silva, a propósito del Premio Ernestina Otero de Banda Deseñada, presentado ayer en un acto encabezado por la concejala de Muller, Carmen Fouces.

El certamen busca historietas originales de 6 páginas que fortalezcan la reflexión crítica sobre la desigualdad entre hombres y mujere sen nuestro país, relatos autoconclusivos de autores noveles o profesionales que sirvan también para reivindicar la reconversión del género.

Y es que cómic, recordó Kiko da Silva, sigue siendo un lugar hostil para la mujer. "En los últimos diez años han empezado a sugir grandes autoras pero todavía no tienen la sifuiente visibilidad", recordó el dibujante antes de criticar que esta narrativa gráfica sigue trabandno "con cliclés de personajes muy vinculados al mundo masculino dando una visión trasnochaba de la sociedad, basta pensar en los superhéroes, hasta hace pocos años la mujer no aparecía más allá de la parte estética y sexual". Otro ejemplo: algún superhéroe feo hay, pero ninguna superheroína que no sea claramente sexi.

En el cómic apenas hay mujeres protagonistas "y que no sean maniquíes menos aún", recordó el fundador de O Garaxe Hermético.

No se aborda la problemática de las mujeres (Da Silva se preguntó qué hará una superheroína cuando se queda embarazada) a pesar de que, como recordó el dibujante, "todas las historias crean un modelo de sociedad, generan poso y son referentes a seguir por los jóvenes".

Tampoco hay cómic de alcance en gallego a pesar del gran talento creativo del país dada la inexistencia de apoyos de la administración autonómica y de hecho los principales autores son traducidos y venden sus derechos a editoriales foráneas.

El Premio Ernestina Otero busca contribuir a dar un giro a esta situación, apoyando una nueva visión sobre la mujer y la edición en gallego. Así, tras el concurso se celebrará una exposición que se inaugurará en marzo y se editará una publicación en gallego que se trasladará a los centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo
La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

Luisito rememora su debut granate

Luisito rememora su debut granate

El entrenador del Pontevedra CF se enfrentará este domingo al Boiro, cuadro que lleva dos años sin...

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Los marinenses juegan hoy a las 20.45 horas en el Pazo provincial dos Deportes

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

Los caldenses fueron plata por equipos

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

A la venezolana le va remitiendo ya el dolor en las costillas

Lección de superación para los escolares

Lección de superación para los escolares

El AMFIV realizó una exhibición de juego para un centenar de alumnos de Cuntis

 
Enlaces recomendados: Premios Cine