El Plan Móvese dotará a las carreteras provinciales de cerca de 600 pasos de peatones sobreelevados, más conocidos como "lombos", y reductores físicos de velocidad. Se trata de una inversión que se acerca a los 4 millones de euros y que beneficiará a 46 concellos, lo que supone un 80 por ciento de la participación de los de la provincia. Actualmente, el plan se encuentra en inicio de licitación y la Diputación provincial cuenta con que se ejecuten las obras a lo largo de la primavera.

"La violencia vial es un problema global, pero sí se pueden hacer cosas. Las administraciones están para tomar conciencia y actuar". El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, presentó ayer el Plan Móvese de la Diputación. Lo hizo al terminar unas jornadas sobre movilidad y velocidad seguras que tuvieron lugar en el salón de plenos con motivo del Día Mundial del Reconocimiento de las Víctimas de Violencia Viaria y que contaron con la presencia de representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta, de la DGT, policías locales, alcaldes y concelleiros de diversos concellos y varios colectivos, entre ellos los de ciclistas, como Pedaladas.

Los concellos de la comarca de Pontevedra que solicitaron participar en este plan se beneficiarán de buena parte de los reductores de velocidad. Así, entre los de Pontevedra, Poio, Barro, A Lama, Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa se repartirán 75 "lombos" y 70 reductores físicos de velocidad.

En Caldas, Portas, Moraña, Cuntis, Valga, Pontecesures y Catoira se instalarán 51 de estos dispositivos, mientras que en Sanxenxo, O Grove, Ribadumia, Vilanova e Illa de Arousa se dotarán de 77.

En Marín, Cangas, Moaña y Bueu habrá 24 "lombos" nuevos y 37 reductores físicos de velocidad. Por su parte, en Lalín y Silleda se crearán 19 dispositivos de este tipo nuevos. El resto de "lombos" y reductores se instalarán en la comarca de Vigo y Baixo Miño.

Uxío Benítez recordó que "las políticas se centraban en los coches y el espacio público no era seguro". "Lo que queremos es que las personas sean las primeras destinatarias. Es importante dar seguridad al espacio público", añadió.

En este sentido, recalcó que aunque la problemática es global, "la solución tiene que ser local".

El diputado subrayó que el territorio gallego "nos hace espacialmente vulnerables". "Tenemos que tomar conciencia de que la particularidad de la provincia es esta", consideró.

Los niños y las personas mayores centran el Plan Móvese, que ya ha recibido más de 1.000 solicitudes de lombos en los diferentes concellos.