El CITA acoge hoy, a las 20 horas, una mesa redonda en la que participarán cuatro mujeres de familias represaliadas. La actividad se enmarca dentro de las actividades de noviembre, mes de la memoria histórica que durante este mes viene desarrolllando conferencias, proyecciones y actos de homenaje en memoria de las vítimas del alzamiento fascista del 36.

Mena Rey, hija de Fina Dios (familia do Ferreiro do Pino); María Lores, nieta de Aurelio Torres e Isolina Villaverde (Mourente); Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda y Amalia Álvarez; y Margarita Caballero, hermana de adopción de Manuela Gómez Lodeiro (huérfana de Elvira Lodeiro y Manuel Gómez Corbacho) estarán acompañadas de Montse Fajardo, periodista y escritora que se encargará de la presentación y moderación del coloquio.

Mena Rey es hija de Fina Dios, maestra depurada, rapada y encarcelada. Mena también tuvo a la hermana de su madre en la cárcel y su tío, Edelmiro Dios, apareció torturado y muerto en el cementerio de Bora.

María Lores es nieta de Aurelio Torres e Isolina Villaverde. El cuerpo de Aurelio apareció en una cuneta de Bora, barbaramente torturado y con los genitales metidos en la boca. Isolina tuvo que sacar adelante sola a sus hijos.

Amalia Bóveda es hija de Alexandre Bóveda y Amalia Álvarez. Su padre fue fusilado en A Caeira y a su viuda quedó con cuatro hijos pequeños y una quinta que llevaba en el vientre.

Margarita Caballero es la hermana de adopción de Manuela Gómez Lodeiro, Manolita, hija de Elvira Lodeiro, una de las dos mujeres fusiladas en Pontevedra, y de Manuel Gómez, quemado en un alpendre de Salcedo.

Margarita es también hija de Mauro Caballero, dueño de una imprenta y de una funeraria de Pontevedra que vivió escondido tres años en unhueco de la cocina. Sus hermanos, Carlos y Federico, también estuvieron presos.

Exposición

Por su parte, la exposición "Do gris ao violeta" continúa su recorrido por el municipio de Pontevedra y desde hoy y hasta el 2 de diciembre podrá visitarse en la Casa Verde de Salcedo.

La muestra se completará con un "Encontro coa memoria" en el que se hablará sobre mujeres represaliadas, resistentes y solidarias de esta parroquia. Será el próximo martes, día 29, a partir de las ocho de la tarde.