Los alumnos de la Universidad de A Coruña que participaron en una clase sobre Turismo en la Sala Nauta plantearon a los ponentes diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de este sector en un municipio como Sanxenxo.

Pero sobre todo se sorprendieron por la singularidad de un destino en el que la población estacional multiplica por 7,5 el censo del municipio. Datos como que Sanxenxo dispone de 14.800 plazas hoteleras y de alojamiento o que el término municipal alberga alrededor de 10.000 inmuebles que son segundas residencias sirvieron para que los estudiantes del último curso de grado de Turismo entendiesen mejor el peso que el sector tiene en Sanxenxo.Pero más allá de cifras que pueden ayudar a entender la dimensión del turismo en la villa, los universitarios se dejaron impresionar por un puerto deportivo con tan elevada ocupación y con un modelo de gestión totalmente municipal.

Tras un breve recorrido por las instalaciones los alumnos pudieron comprobar los múltiples servicios que presta el puerto a los usuarios. Tras la sesión más teórica, en la que se centraron las primeras horas de la mañana, los estudiantes de Turismo de Litoral tuvieron ocasión también de descubrir como Sanxenxo trabaja para convertir su gastronomía en un atractivo turístico. A través de los alumnos de cocina y de sala del Obradoiro de Hostelería de O Salnés, disfrutaron de un menú en el que los productos más indispensables de la cocina de las Rías Baixas se convertían en auténticas creaciones culinarias.

Tras la recepción inicial, los alumnos dieron comienzo a una mañana de trabajo en la que el concejal de Turismo, Jesús Sueiro; la técnica municipal, Romina Fernández y el vicepresidente del CETS, Alfonso Martínez, les aportaron tres puntos de vista diferentes sobre la gestión de un destino tan dimensionado como el de Sanxenxo.

Sueiro habló de la "marca Sanxenxo", de las actividades de promoción y calidad; y de la importancia de la ordenación urbana en el objetivo de mantener el pulso turístico, y fue Alfonso Martínez, vicepresidente del CETS, el que profundizó en la importancia de que sector privado y administración pública colaboren.