El VII Congreso Galego de Medio Ambiente y Salud finalizó ayer con una visita guiada al Parque-Jardín y a la Carballeira de Caldas a cargo del profesor Carlos García Dacal, doctor en Biología y catedrático en Ciencias Naturales. Asimismo, la imagen de una máquina flotando en el agua para realizar labores de limpieza en el río Umia llamó la atención de los traseúntes que a primera hora de la tarde se encontraban en esta zona céntrica caldense.

Esta máquina anfibia, que cuenta con un brazo hidráulico al que se pueden adaptar diferentes aparejos para realizar cualquier acción relacionada con el cuidado medioambiental de playas y ríos, se dedicó a retirar las algas que tanto están dañando el ecosistema.

Los ponentes a lo largo de la tarde de ayer debatieron sobre el plan de residuos y la recogida selectiva y reciclaje de residuos domésticos en Galicia, con especial referencia a la comarca de Caldas de Reis. Las charlas estuvieron a cargo de Verónica Tellado, Marcial Alonso Crespo, Rafael Mas y Sergio Horacio Quiroga.

La jornada finalizó con la sesión plenaria sobre la puesta en valor del patrimonio natural de Galicia. También se debatió sobre el empleo y el medio ambiente y el turismo sostenible en Galicia.