El portavoz popular en el Concello de Pontevedra, Jacobo Moreira, mostró su malestar ante lo que califica como "una cacicada en toda regla del alcalde Lores". Explicó que desde el pasado 28 de abril, la tramitación de la Ordenanza para la regulación de los badenes reductores de velocidad, o "lombos", se encuentra pendiente de informes, unos documentos que, en todo caso, no son necesarios para poder aprobar la normativa.

"No es preciso pedir que los servicios técnicos analicen cada uno de los más de 300 "lombos" que tenemos en Pontevedra", indicó el portavoz de los populares tras la Xunta de Portavoces, "me temo y sospecho que esto es una dilación dirigida de manera premeditada por el alcalde para evitar que se apruebe una iniciativa que fue apoyada por la mayoría de la corporación municipal", dijo.

Mientras, añadió, "se siguen instalando nuevos lombos por toda la ciudad, aprovechándose de que esta normativa está paralizada", manifestó el portavoz de los populares, quien recordó que "hasta en tres o cuatro ocasiones advertí de este asunto al alcalde".

Tomar medidas

"Si esta dilación se prorroga más, vamos a tener que tomar algún tipo de medida para poner fin a esta paralización", avanzó Jacobo Moreira. Así, los populares analizarán si a través de algún mecanismo administrativo del propio Concello se puede agilizar esta ordenanza.

El mes de febrero pasado, la oposición en pleno obligó al Concello a elaborar una nueva ordenanza de tráfico que determine las dimensiones, ubicación y otros aspectos de los "lombos". Desde entonces el proceso continúa sin avances.