El portavoz popular en el Concello de Pontevedra, Jacobo Moreira, mostró este miércoles su malestar ante lo que califica como "una cacicada en toda regla del alcalde Lores". Explicó que desde el pasado 28 de abril, la tramitación de la Ordenanza para la regulación de los badenes reductores de velocidad, o "lombos", se encuentra pendiente de informes, unos documentos que, en todo caso, no son necesarios para poder aprobar la normativa.

"No es preciso pedir que los servicios técnicos analicen cada uno de los más de 300 "lombos" que tenemos en Pontevedra", indicó el portavoz de los populares tras la Xunta de Portavoces, "me temo y sospecho que esto es una dilación dirigida de manera premeditada por el alcalde para evitar que se apruebe una iniciativa que fue apoyada por la mayoría de la corporación municipal", dijo.

Mientras, añadió, "se siguen instalando nuevos lombos por toda la ciudad, aprovechándose de que esta normativa está paralizada", manifestó el portavoz de los populares, quien recordó que "hasta en tres o cuatro ocasiones advertí de este asunto al alcalde".

"Si esta dilación se prorroga más, vamos a tener que tomar algún tipo de medida para poner fin a esta paralización", avanzó Jacobo Moreira. Así, los populares analizarán si a través de algún mecanismo administrativo del propio Concello se puede agilizar esta ordenanza.

Presupuesto Municipal 2017

Por otra parte, y tras analizar el estado de ejecución de los presupuestos, los populares insisten en que "existen margen para reducir los impuestos y tasas a los pontevedreses".

"El gobierno de Lores contaba este año con 17,7 millones de euros para invertir, pero en nueve meses tan solo fueron capaces de asignar 5,5 millones de euros", apuntó Jacobo Moreira. "Ahora el BNG estima que hasta finalizar el año pueden llegar a tener certificados 12,6 millones. Se nos hace difícil creer que en tres meses puedan ejecutar más dinero que en los nueve meses anteriores", puntualizó.

"Habrá superávit, pero no por una buena gestión del gobierno, sino porque se les cobró dinero a los vecinos, sabiendo que ese dinero no iban a ser ejecutados", destacó el portavoz de los populares. "Ese dinero, que ahora se encuentran en las arcas del Concello, creemos que estarían mejor en los bolsillos de los pontevedreses, y por eso no vamos a abandonar nuestra postura: se pueden rebajar los impuestos", sentenció Jacobo Moreira.