La segunda edición del certamen "Curtas Armadiña" consolida a Poio como referencia en el mundo audiovisual. La cita de 2016 se iniciará el próximo viernes 18 de noviembre y hasta el domingo 20 proyectará 39 cortometrajes en Casal de Ferreirós seleccionados entre un total de 1.884 de 36 países.

Lidia Salgueiro, concejala de Cultura de Poio, institución que coordina el evento junto a la asociación Armadiña, aseguró durante la presentación del evento que desde la organización la alegría es máxima gracias a la "gran repercusión" que ha tenido este año 2016 el festival tras solo un año de vida.

Para Salgueiro, los números de esta edición demuestran que el festival tiene interés para las productoras. Y es que entre los meses de julio y agosto que duró la inscripción, el número de trabajos presentados se incrementó en más de 500, teniendo en cuenta que para la primera edición se habían interesado en el evento 1.380 obras.

Según Chuco Briones, miembro de Armadiña y uno de los encargados de hacer la selección de los 39 finalistas, los cortometrajes son "de una grandísima calidad", que cuentan con actores de la talla de Luis Tosar, Belén Rueda, Alexandra Jiménez, Isabel Blanco, Candela Ortiz, Miguel Guardiola, Natalia Roig o Pedro Casablanc entre otros. Ante estas expectativas, animó a todos los interesados a acudir a un evento con pases gratuitos.

El viernes por la tarde comenzará el primero de los cuatro de tarde pases programados para este año. Como novedades, este año no se celebrarán proyecciones matinales debido al "escaso interés" que suscitaron en la edición anterior. Además, el hecho de ampliar un día más el certamen hará que las proyecciones no acumulen un número tan elevado de trabajos.

Memoria Histórica

A nivel de categorías, este año nace un nuevo premio. La Deputación de Pontevedra participa en este evento con una subvención y por ello, el certamen de 2016 incluirá el premio a la "Memoria Histórica", que según explicó Óscar Fuentes, directivo de la asociación, premiará "el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, ya sea de manera más o menos ficcionada". El galardón Áncora Especial Memoria Histórica con motivo del "Ano Castelao" estará acompañado de un importe de 300 euros para el galardón. En esta categoría competirán cinco obras.

Mientras, las 34 restantes buscarán obtener el Áncora de Ouro o el Áncora de Prata, dotados con 500 y 250 euros respectivamente. El primero de ellos será entregado por un jurado compuesto por Nano Besada, María Vázquez, Sergio Pazos, Daniel Froiz y Adrián González. El segundo lo otorgará el público asistente con sus puntuaciones de las películas.

Asimismo, el viernes, el certamen se inaugurará a partir de las 19:30 con una conferencia de una hora sobre los orígenes del cine en Galicia, impartida por Severiano Casalderrey y que contará con la proyección de Miss Ledya, el primer filme de ficción a nivel de la comunidad. El domingo a las 12 horas Flip Corale actuará en concierto y ya por la tarde, tras las últimas proyecciones, a las 19:30 horas será la gala de entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Beatriz Campos.