16 de noviembre de 2016

Poio se consolida como referencia audiovisual con su certamen de "Curtas Armadiña"

El próximo viernes se inician las 39 proyecciones en Casal de Ferreirós -Como novedad, la categoría de "Memoria Histórica"

16.11.2016 | 03:03
La concejala Lidia Salgueiro, junto a Chuco Briones (izqda.) y Óscar Fuentes, de Armadiña. // Rafa Vázquez

La segunda edición del certamen "Curtas Armadiña" consolida a Poio como referencia en el mundo audiovisual. La cita de 2016 se iniciará el próximo viernes 18 de noviembre y hasta el domingo 20 proyectará 39 cortometrajes en Casal de Ferreirós seleccionados entre un total de 1.884 de 36 países.

Lidia Salgueiro, concejala de Cultura de Poio, institución que coordina el evento junto a la asociación Armadiña, aseguró durante la presentación del evento que desde la organización la alegría es máxima gracias a la "gran repercusión" que ha tenido este año 2016 el festival tras solo un año de vida.

Para Salgueiro, los números de esta edición demuestran que el festival tiene interés para las productoras. Y es que entre los meses de julio y agosto que duró la inscripción, el número de trabajos presentados se incrementó en más de 500, teniendo en cuenta que para la primera edición se habían interesado en el evento 1.380 obras.

Según Chuco Briones, miembro de Armadiña y uno de los encargados de hacer la selección de los 39 finalistas, los cortometrajes son "de una grandísima calidad", que cuentan con actores de la talla de Luis Tosar, Belén Rueda, Alexandra Jiménez, Isabel Blanco, Candela Ortiz, Miguel Guardiola, Natalia Roig o Pedro Casablanc entre otros. Ante estas expectativas, animó a todos los interesados a acudir a un evento con pases gratuitos.

El viernes por la tarde comenzará el primero de los cuatro de tarde pases programados para este año. Como novedades, este año no se celebrarán proyecciones matinales debido al "escaso interés" que suscitaron en la edición anterior. Además, el hecho de ampliar un día más el certamen hará que las proyecciones no acumulen un número tan elevado de trabajos.

Memoria Histórica

A nivel de categorías, este año nace un nuevo premio. La Deputación de Pontevedra participa en este evento con una subvención y por ello, el certamen de 2016 incluirá el premio a la "Memoria Histórica", que según explicó Óscar Fuentes, directivo de la asociación, premiará "el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, ya sea de manera más o menos ficcionada". El galardón Áncora Especial Memoria Histórica con motivo del "Ano Castelao" estará acompañado de un importe de 300 euros para el galardón. En esta categoría competirán cinco obras.

Mientras, las 34 restantes buscarán obtener el Áncora de Ouro o el Áncora de Prata, dotados con 500 y 250 euros respectivamente. El primero de ellos será entregado por un jurado compuesto por Nano Besada, María Vázquez, Sergio Pazos, Daniel Froiz y Adrián González. El segundo lo otorgará el público asistente con sus puntuaciones de las películas.

Asimismo, el viernes, el certamen se inaugurará a partir de las 19:30 con una conferencia de una hora sobre los orígenes del cine en Galicia, impartida por Severiano Casalderrey y que contará con la proyección de Miss Ledya, el primer filme de ficción a nivel de la comunidad. El domingo a las 12 horas Flip Corale actuará en concierto y ya por la tarde, tras las últimas proyecciones, a las 19:30 horas será la gala de entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Beatriz Campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine