Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Piñeiro: "Por goleada ganan las historias de desamor"

Pablo Piñeiro, Hugo Sanmartín e Iván Zarceda documentan más de 200 relatos de amor para la obra "De tu corazón a mi libro"

Pablo Piñeiro Taboada.

Una prostituta que se enamoró del dueño del club en el que trabajaba o un ermitaño que vio como quemaban al amor de su vida son algunos de los personajes que transitan por "De tu corazón a mi libro", obra en la que Pablo Piñeiro y Hugo Sanmartín, con el apoyo de Iván Zarceda, reúnen historias de amor. Los autores desarrollan actualmente una campaña de micromecenazgo para editar el libro y en una semana han conseguido más de 700 euros de los 3.000 que se proponen reunir.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha "De tu corazón a mi libro"?

-Un día viendo una página de memes de Facebook observé una foto en la que un señor mayor estaba sentado en la calle con un cartel en el suelo que ponía "Escucho historias de amor gratis", me llamó tantísimo la atención esa imagen que dije necesito hacer eso como experimento social: ver a quién le apetece contarme su historia de amor sin conocerme de nada. Era algo que no me salía de la cabeza, pensé que no me costaría mucho que la gente viniese a contarme historias de amor porque todo el mundo tiene algo de amor en su vida, no me pareció descabellado que viniese mucha gente así que empecé a pensar en que si recopilaba las historias igual podría hacer un libro con ellas, hasta que un día fui a ver a un ex compañero de equipo que también empezaba a escribir un libro, le comenté mi idea de poner ese cartel e ir por toda Galicia escuchando historias y me pidió compartir ese proyecto. Y al día siguiente empezamos.

-¿Cuántas historias de amor ha escuchado?

-Más de 200, no sabría el número exacto porque no solo fueron presenciales sino de muchísimas otras formas, mediante Skype desde Suiza, Barcelona, nos llegaron correos electrónicos desde Miami, Latinoamérica, un montón.

-¿Todas verdaderas?

-Si, las que son presenciales estoy completamente seguro de que son verdaderas porque hay cosas que no eres capaz de inventar, especialmente en el lenguaje no verbal, y la gente transmitía muchísimo cuando contaba sus relatos, se notaba que era algo que le salía del alma. Incluso hubo gente que nos contaba historias relacionadas con su familia, que a su abuela le había sucedido tal cosa y nos traían documentos, recortes de periódicos, cosas increíbles.

-¿Qué historia les ha sorprendido más?

-No podría decir cuál es la que más, varias son espectaculares, pero igual sería la de una señora que al final acabó apareciendo quemada en su granero en un pueblo de Ourense. Estaba relacionada con un chico al que le llamaban el hombre lobo en el pueblo, cuando solo era en realidad un chico que muy peludo que vivía en el medio del monte en una casa derruida. Tuvo un romance con esta señora, a la que acusaban de bruja porque no iba nunca a misa, al final a la pobre hasta la quemaron y este hombre se vengó de quien al parecer había instigado la muerte, una locura de historia. Pero hay muchas: hay otra de una señora que en un geriátrico nos contó que toda su vida había sido prostituta (algo que contrastaba mucho con lo que contaban el resto de las señoras de "lo conocí en el baile" etc) y se enamoró del dueño del club, que estaba casado y cuya mujer se enteró, así que la desterraron a Madrid en plena época de Franco.

-Hasta los niños le han contado relatos

-También, hay un niño de 10 años que se me sentó en un centro comercial en A Coruña para contarme una historia que me dejó sin palabras, me habló de su percepción del amor, de lo que sentía por una compañera de clase, no salía de mi asombro al ver eso a una edad tan temprana, ese valor de venir a contarme algo así a un extraño al que no conoce.

-¿Qué concluye tras escuchar tantas historias?

-Muchas cosas relacionadas con el amor, sobre todo me doy cuenta de cómo han cambiado las relaciones de pareja a lo largo de los años, porque hemos escuchado historias desde los años 20 hasta la actualidad y vemos como hoy hay una falta de paciencia a la hora de relacionarse, antes se luchaba mucho más por mantener una relación y hoy, gracias a las redes sociales, tecnologías etc es mucho más fácil encontrar a otra persona y sustituir, no querer luchar por esa persona que te ha dado amor. También analizo que a nivel social, y es muy ridículo, sigue la idea de que los chicos no lloran, como que no tienen sentimientos o les da vergüenza abrirse a otras personas, y eso hizo que la mayoría de las historias de amor viniesen a contárnoslas chicas en vez de varones, cuando nosotros también tenemos sentimientos, también lloramos cuando alguien nos hace daño y no tendríamos que tener problema en enfrentarnos a esos tabúes.

-¿Qué es más frecuente el amor o el desamor?

-Si vamos al cómputo general por goleada, pero por goleada, ganan las historias de desamor, pero también por una cosa, porque mucha gente nos acababa utilizando casi como psicólogos, como un apoyo, se notaba que necesitaban sacar lo que llevaban dentro y qué mejor que con alguien que no conocen de nada, así que nos venían a contar. Eso por lo que respecta a lo que hemos escuchado, pero en el libro se equipara un poco más amor con desamor, que en realidad gana por mucho.

-¿Ya han concluido el libro?

-Si, ahora un ilustrador está haciendo imágenes para cada historia, solo falta eso y en paralelo estamos con la campaña de crowdfunding y la gente nos aporta la cantidad que quiere, desde 5 euros hasta 200 de una empresa,. Nosotros a cambio te damos una recompensa, como 3 libros y publicidad en la contraportada para las empresas o un libro firmado por nosotros si nos dan 15 euros. En las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/detucorazonamilibro/) y Twitter los interesados tienen toda la información sobre aportaciones.

Compartir el artículo

stats