"Para sentir o orgullo de ser fillo da terra máis fermosa do mundo, eu rubo ao pinal de Matalobos, que está enriba da eirexa de Salcedo. Séntome nas pedras do valado, e chanto os ollos na ría que durme antre veigas e florestas. Asisto a transformación d-un día de sol en noite de luar. Alí sinto como en ningures a necesidade cósmica da patria e sei que son un anaquiño de eternidade galega". En el exilio, Castelao rememoraba así Pontevedra y testimoniaba su aprecio por la parroquia de Salcedo, protagonista ayer de la primera de las visitas teatralizadas que encabezó el antropólogo Rafael Quintía.

Éste propuso un acercamiento al patrimonio histórico, arqueológico y también inmaterial ligado a Salcedo.

La ruta partió de la plaza de Galicia para seguir durante 4 kilómetros por otros espacios ligados a la vida de Castelao, al que dio vida un actor de la compañía "Escuadra 17". Los participantes pudieron disfrutar del paisaje y conocer formas de vida que estaban vinculadas al rural de la ciudad y los acontecimientos y protagonistas del momento histórico en el que el político y artista residió en la ciudad del Lérez. Tras este primer "roteiro", se celebrará una nueva visita teatralizada el próximo domingo, día 20, para la que tampoco se exige inscripción previa.

Fista de San Martiño

Por otra parte, Salcedo festeja hoy a San Martiño con oficios religiosos (a las 13 horas se celebrará la misa solemne a la que seguirá la procesión), música a mediodía a cargo de la Banda de Pontevedra y un magosto popular a partir de las 13.55 horas. No faltarán durante la tarde los hinchables para niños ya a partir de las 21 horas una verbena.