12 de noviembre de 2016

Porque somos memoria

12.11.2016 | 17:02
Porque somos memoria

"Na memoria das persoas que foron encarceladas, torturadas e xulgadas nestes dous edificios por defender a lexitiminidade democrática fronte ao alzamento fascista de 1936". Es la inscripción que puede leerse desde esta mañana en los jardines de la Diputación, una placa conmemorativa cuyo descubrimiento inició los actos en memoria de los políticos y trabajadores de la institución provincial represaliados, encarnados en la figura de 5 ex presidentes y dos funcionarios.

La placa fue descubierta por la presidenta provincial y anfitriona del acto, Carmela Silva, y el vicepresidente, Cesar Mosquera, y busca ser un recordatorio para las generaciones futuras de la historia negra de ambos edificios, reconvertidos tras el golpe de 1936 en cárcel y juzgado en los que se torturó y/o condenó a muerte.

Numerosos familiares de las víctimas llenaron momentos después el salón de plenos provincial para la ceremonia de reparación de la memoria histórica, en la que la nieta del ex presidente de la Diputación asesinado el 12 de noviembre de 1936 Amancio Caamaño Cimadevila protagonizó uno de los momentos más emotivos y aplaudidos.
Begoña Caamaño representó a todos los familiares de las víctimas y dio lectura a la carta que su abuelo escribió a sus hijos a las 6 de la madrugada del fatídico día en el que sería fusilado con otros 9 pontevedreses y recordó especialmente a su padre, que a pesar de padecer Alzheimer aún recuerda lo sucedido en noviembre de 1936, y a su abuela, siempre enlutecida.

Tanto el diputado provincial Xosé Leal como Carmela Silva incidieron en la importancia de rescatar del olvido los nombres de las víctimas de la represión. "Este palacio lleno de indignidad", recordó la anfitriona, "hoy se lena de dignidad con los nombres de las víctimas": los expresidentes Bibiano Fernández Osorio-Tafall, Amancio Caamaño Cimadevila, Joaquín Maquieira Fernández, José Adrio Barreiro, Maximiliano Pérez Pego y los funcionarios Ramiro Paz Carvajal y José García Vidal. "Somos", recordó parafraseando a José Saramago, "la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine