"Es cierto que padecemos una enfermedad rara, pero juntos somos muchísimos", recuerda Carmen Vilaboa, portavoz de la asociación contra las enfermedades neuromusculares Asem Galicia, que intensifica estos días las actividades para divulgar estas dolencias y concienciar de la importancia de destinar recursos a la investigación científica sobre ellas.

El Teatro Principal será escenario el próximo domingo de una gala benéfica que contará con las actuaciones del grupo de danza Déborah, el mago Javier Muro, el grupo de teatro Artellar, el coro Vía Sete, el cantante y actor Martín Máez y el humorista Pablo Chichas. Un año más, este evento reunirá a socios, afectados, familiares y voluntarios y constituye una importante fuente de ingresos para Asem Galicia.

El próximo lunes, Dia Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, se celebrará una cadena humana en la plaza de A Peregrina a la que pueden sumarse todos los interesados apartir de las 19.30 horas.

También se instalarán mesas informativas sobre estas dolencias en los hospitales Montecelo y Provincial y en general se invita a la población a sumarse la campaña por el Día de las Enfermedades Neuromusculares #DELAMANO15N con fotografías de personas cogidas de la mano a fin de elaborar un mural solidario.

Finalmente, el próximo día 19 el Pazo da Cultura será escenario de un taller sobre el manejo adecuado de estos pacientes, un monográfico al que están invitados todos los cuidadores de personas afectadas por enfermedades neuromusculares.