El presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Pontevedra Hoempo, Víctor Pampín, expresó ayer la preocupación entre los negocios del sector así como entre los comerciantes en general la creciente "oleada de robos" en los locales de la ciudad, tanto por la fuerza cuando se hallan cerrados como por las sustracciones que se producen con el negocio abierto por parte de los "descuideros".

Una oleada de robos que les llevó a pedir ayuda a la Policía Nacional, una colaboración de la Comisaría que (además de la intensa vigilancia de la zona comercial) cristalizó ayer en una reunión en la que recibieron consejos y recomendaciones para intentar frenar estos robos.

Víctor Pampín explicó que, si bien los robos al descuido con los locales abiertos es una problemática que viene ya de atrás, en los últimos meses si que están detectando que los robos con fuerza con los locales vacíos "están aumentando cada vez más". De hecho, aseguran que contabilizan entre "doce y 14" en locales de la ciudad y "seguramente puede que haya alguno más que todavía no me han comunicado". Además se trata de robos en los que suele haber más de un local perjudicado en una misma noche.

Pampín lamentó los graves perjuicios que están causando estos robos a los hosteleros de la ciudad, sobre todo aquellos en los que los ladrones penetran por la fuerza en los establecimientos vacíos. "Aparte de lo que se puedan llevar, lo peor son los daños que causan dado que no se paran ante nada", afirmó. El presidente de los hosteleros explica que en muchas ocasiones los desperfectos que dejan los amigos de lo ajeno son de tal entidad que impiden continuar con la actividad del negocio durante algún tiempo con el consiguiente lucro cesante.

El otro problema, que comparten en gran medida con los comerciantes, es el elevado volumen de robos al descuido que se producen. "Es habitual que alguien se lleve bolsos, móviles o carteras" que se dejan un momento en un bar y al poco tiempo ya no están. Esperan que esta reunión con la Policía Nacional contribuya a mejorar esta situación porque, reconoce, "tenemos cierta inseguridad" ahora. También apela a la seguridad ciudadana, dado que es fundamental no solo para detectar a los ladrones sino para evitar ser víctima de uno de estos robos.

Así lo explicó también el responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría, Roberto Carrera, quien fue el encargado de transmitir los consejos necesarios a los comerciantes para tratar de frenar este tipo de robos. En el caso de los robos al descuido, explicó que los clientes de los comercios, pubs o restaurantes pontevedreses deben tomar medidas como evitar llevar los bolsos abiertos, las carteras en los bolsillos traseros de los pantalones o dejar móviles sobre las mesas del local sin prestarles atención, así como cazadoras o bolsos apiñados en un rincón en una discoteca.

Carrera reconoció que a finales del mes de octubre se produjo un "repunte" de los robos con fuerza en establecimientos hosteleros pero lo calificó como puntual, al señalar que Pontevedra tiene unos bajos índices de criminalidad tanto en lo que respeta este tipo de robos con fuerza como también los robos y hurtos al descuido que son, sin duda, los que más se repiten.