Si proteger su propia vida, la de quienes viajan con él y las del resto de usuarios de la vía le resulta a algún conductor un argumento de poco peso para cuidar el estado de los neumáticos, también debe saber que no cambiarlos a tiempo puede tener consecuencias para su bolsillo. Circular con los neumáticos en mal estado conlleva una multa de 200 euros por cada cubierta que no cumpla las condiciones. Si se paga dentro del plazo bonificado la sanción se reduce a la mitad.

El defecto más común es llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; pero puede haber otros como tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, así como circular con una presión errónea.

Inmovilización

Los controles del estado de los neumáticos no se ciñen únicamente a esta campaña anual y en cualquier momento los agentes pueden realizar una inspección de las condiciones técnicas del vehículo. En los casos más graves, si se considera que el coche no está apto para circular incluso pude suponer la inmovilización del vehículo.

En el caso de esta última campaña, los controles se llevaron a cabo en tramos que además concentran una elevada siniestralidad en carreteras convencionales de la provincia.