"Históricamente, Ence siempre subvencionó a entidades sociales o deportivas sin intervención municipal alguna y no creo que ahora sea necesario el permiso de ninguna administración pública" para repartir los tres millones de euros que la empresa promete entregar cada año hasta 2073 en ayudas sociales. De este modo, el gobierno local dejaba ayer clara su postura de no participar en la comisión de seguimiento Ence-Xunta para el reparto de esos fondos.

Replicaba así el concejal Raimundo González Carballo, a preguntas de FARO, a las quejas de dos colectivos de la ciudad -la asociación de enfermos de alzheimer y ADAHPO- por esa negativa municipal y temen que esa postura provoque que ambas entidades, y otras del municipio, queden fuera de ese reparto.

Tanto Pontevedra como Poio han declinado la invitación de la empresa y solo el Concello de Marín ha activado ya las reuniones para asignar los fondos, un proceso que no está en marcha en los otros dos municipios. En su momento, la empresa pastera ya aclaró que si algún municipio decidía no sumarse a la comisión de seguimiento, no impediría el acceso a las ayudas sociales de ese término municipio, pero sí indicaba que esa integración haría más fácil canalizar las peticiones y decidir el mejor destino de esos tres millones de euros.

El BNG, que siempre interpretó ese reparto como una "compra de voluntades" a favor de la continuidad de Ence en Lourizán, apuntó ayer que no había recibido hasta ahora ninguna queja oficial al respecto por parte de las asociaciones de Pontevedra. Aún así el PP mantiene en marcha, especialmente en Poio, una intensa campaña para forzar a ese gobierno local a implicarse en ese convenio.

Por el momento, el PP pontevedrés no se ha pronunciado al respecto, pero sí la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo) y la Asociación Déficit de Atención, Hiperactividad de Pontevedra TDAH (ADAHPO). Ambas firman un comunicado conjunto en el que muestran su "incertidumbre" por la falta de entendimiento del Concello con la Xunta y Ence, lo que provocaría el "bloqueo de la situación".

Desde el gobierno local se insiste en que Ence "es una empresa privada que hace lo que quiere con su dinero y no necesita la anuencia de ninguna administración para repartirlos". "Hasta ahora entregó las subvenciones como quiso y puede seguir haciéndolo, salvo que está arrepentida ya de ese anuncio de tres millones anuales", concluyó González Carballo.