08 de noviembre de 2016

El gobierno local dice que Ence "no necesita la intervención municipal para repartir su dinero"

El BNG se reafirma en no participar en la asignación de los tres millones de la empresa a entidades locales -Dos colectivos temen quedarse por ello al margen de las ayudas

08.11.2016 | 03:04
Numerosos colectivos sociales, en una presentación del pacto ambiental de Ence en la Xunta. // G. S.

"Históricamente, Ence siempre subvencionó a entidades sociales o deportivas sin intervención municipal alguna y no creo que ahora sea necesario el permiso de ninguna administración pública" para repartir los tres millones de euros que la empresa promete entregar cada año hasta 2073 en ayudas sociales. De este modo, el gobierno local dejaba ayer clara su postura de no participar en la comisión de seguimiento Ence-Xunta para el reparto de esos fondos.

Replicaba así el concejal Raimundo González Carballo, a preguntas de FARO, a las quejas de dos colectivos de la ciudad -la asociación de enfermos de alzheimer y ADAHPO- por esa negativa municipal y temen que esa postura provoque que ambas entidades, y otras del municipio, queden fuera de ese reparto.

Tanto Pontevedra como Poio han declinado la invitación de la empresa y solo el Concello de Marín ha activado ya las reuniones para asignar los fondos, un proceso que no está en marcha en los otros dos municipios. En su momento, la empresa pastera ya aclaró que si algún municipio decidía no sumarse a la comisión de seguimiento, no impediría el acceso a las ayudas sociales de ese término municipio, pero sí indicaba que esa integración haría más fácil canalizar las peticiones y decidir el mejor destino de esos tres millones de euros.

El BNG, que siempre interpretó ese reparto como una "compra de voluntades" a favor de la continuidad de Ence en Lourizán, apuntó ayer que no había recibido hasta ahora ninguna queja oficial al respecto por parte de las asociaciones de Pontevedra. Aún así el PP mantiene en marcha, especialmente en Poio, una intensa campaña para forzar a ese gobierno local a implicarse en ese convenio.

Por el momento, el PP pontevedrés no se ha pronunciado al respecto, pero sí la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo) y la Asociación Déficit de Atención, Hiperactividad de Pontevedra TDAH (ADAHPO). Ambas firman un comunicado conjunto en el que muestran su "incertidumbre" por la falta de entendimiento del Concello con la Xunta y Ence, lo que provocaría el "bloqueo de la situación".

Desde el gobierno local se insiste en que Ence "es una empresa privada que hace lo que quiere con su dinero y no necesita la anuencia de ninguna administración para repartirlos". "Hasta ahora entregó las subvenciones como quiso y puede seguir haciéndolo, salvo que está arrepentida ya de ese anuncio de tres millones anuales", concluyó González Carballo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine