Primeras semanas de 2017. Es el plazo que se ha marcado el Servicio Galego de Saúde para disponer del nuevo plan funcional y de espacios del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), un documento que definirá el diseño definitivo del futuro hospital único de la ciudad, con las necesidades asistenciales de la ampliación de Montecelo, los usos del Provincial y el destino de la Casa del Mar de Mollabao.

Fernández-Campa confía en que la redacción de este plan se adjudique este mismo mes con un plazo de elaboración de tres meses, con lo que estaría disponible en febrero próximo. El trabajo debe "tener en cuenta la participación de los profesionales" del área sanitaria norte, según se detalla en las condiciones para adjudicar esta labor, con un presupuesto de unos 88.000 euros.

Estas condiciones técnicas no concretan al detalle las previsiones del Sergas para ampliar Montecelo, pero sí se dispone de unas líneas básicas definidas por la consellería en las últimas semanas. Así, el actual centro sanitario de Montecelo se ampliará hacia el sur, en terrenos que ocupan una superficie aproximada de 46.200 metros cuadrados, para centralizar el servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. Se aprovecharán por tanto las inversiones realizadas en los últimos años, con una adecuación de esas instalaciones.