El diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, acudió ayer a Sanxenxo con motivo del Día de las Bibliotecas donde le esperaba la concejala Sandra Fernández que recogió la donación realizada por la Diputación de publicaciones del Archivo Provincial.

Sandra Fernández señaló que este tipo de donaciones son "unha aposta necesaria pola lectura, e máis concretamente pola lectura e pola cultura en galego". Agradeció, además, que la Diputación eligiera Sanxenxo para simbolizar la entrega de fondos.

Estes fondos serán enviados a las 117 bibliotecas y agencias de lectura existentes en este momento en toda la provincia de Pontevedra y contienen un lote de diez libros de temática diversa, como estudios sobre lengua, traducción poética, narrativa, unidades didácticas y literatura infantil. En relación a la comarca de O Salnés, Xosé Leal destacó que "esta comarca con 24 bibliotecas e axencias de lectura dá mostra da relevancia que a lectura ten nesta contorna". Además del lote de la biblioteca "Emilia Pardo Bazán", el diputado se acercó también a los lotes correspondientes a las bibliotecas de Portonovo y Vilalonga.

Los lotes incluyen las ediciones más recientes del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación que incluyen títulos como "Verne Imaxinado"de cómic; "A viaxe imaxinaria de Sofonisba Anguissola" de arte; "A nenez a través dos anteollos de Castelao", la unidad didáctica sobre Castelao; "Cousas de nenos", un ensayo sobre la niñez; "A lingua galega entre 1963 e 1975", ensayo sobre la lengua; y "A illa curiosa e a tradución do universo" y "Onde os alacráns", ambos de traducción poética. Además se incluyeron "Os soños na gaiola", el libro disco de Suso Vaamonde cantándole a Manuel María; "Os Bolechas no Museo de Pontevedra", orientado a público infantil; y "Camiños na sombra", obra ganadora del Premio Balbino de Relatos.

Las responsables de la Biblioteca Municipal de Sanxenxo aprovecharon la jornada para poner en valor las actividades que realizan, en especial las orientadas al público infantil, como futuros usuarios permanentes de estes servicios.

En concreto destacaron las jornadas semanales con centros escolares, en las que se trabaja la autonomía de los niños a la hora de manejar los fondos de la sección infantil. Explicaron también las actividades propias de dinamización y animación a la lectura que llevan a cabo e hicieron un recorrido por la zona infantil ubicada en la planta superior. En conjunto, las tres bibliotecas del municipio de Sanxenxo contabilizan alrededor de 8.000 socios.

En la visita a Sanxenxo el diputado aprovechó para poner en valor la Biblioteca do Servizo de Patrimonio Documental de Bibliográfico, haciendo hincapié en que debido al tipo y número de fondos "é importante destacar que, a pesares de que fisicamente está en Pontevedra cidade, está orientada a dar servizo a toda la provincia, mesmo cun sistema de préstamos a domicilio".