Doce horas de búsqueda casi ininterrumpida no fueron suficientes ayer para dar con el paradero de Manuel Calvo Garrido, el vecino de Viascón de 83 años de edad que lleva desaparecido desde la tarde del jueves.

Un importante operativo de búsqueda se activó desde las ocho y media de la mañana de ayer después de que la familia y vecinos ya buscasen el jueves por la noche al comprobar que no había regresado a casa tras su habitual paseo por la tarde. Manuel Calvo, según explicaron familiares suyos, tiene alguna laguna y las dificultades de movilidad propias de una persona de avanzada edad pero señalan que conocía a la perfección muchos de los caminos por los que se movía frecuentemente por lo que temen que se haya podido caer. Habitualmente acudía a ver algunas de sus fincas y la búsqueda se centró en este entorno del lugar de A Atalaya en el que tenía propiedades.

Unas cincuenta personas forman parte de este dispositivo de búsqueda en el que participan efectivos de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, de Pontevedra, cuatro patrullas de la Guardia Civil, brigadas municipales y numerosos vecinos y voluntarios. Ayer por la tarde se sumó al dispositivo una unidad canina de rescate especializada en seguir rastros de personas llegada desde Padrón. Según explican desde Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, las primeras hipótesis situaron a este hombre en el entorno de una nave industrial de la empresa Rías Baixas puesto que su familia creyó identificarlo en las grabaciones de las cámaras de seguridad de esta empresa. No obstante, un vecino que paseó también por la zona dijo identificarse en estas imágenes. No obstante, los perros especializados consiguieron fijar un rastro por esta misma zona (a unos dos kilómetros de su vivienda en el lugar de Castro) por lo que Protección Civil cree que a lo largo de la jornada de hoy el dispositivo de búsqueda pueda dar sus frutos gracias a la importancia aportación de esta unidad canina.

Ayer el dispositivo de búsqueda se dio por finalizado a las 20.30 horas debido a la falta de visibilidad y se retomará hoy a las 8.30 horas.

Además, el operativo será todavía más importante hoy dado que está previsto que se sumen al mismo vecinos a caballo procedentes de Carballedo así como colectivos de cazadores que inspeccionarán diversas zonas de monte.

Desde el Concello de Cerdedo-Cotobade solicitaron la máxima colaboración de los vecinos para que aporten cualquier dato que pudiera permitir localizar el paradero de Manuel Calvo Garrido, al tiempo que ya agradecen "la respuesta, colaboración y solidaridad de la ciudadanía y el trabajo y esfuerzo que están realizando sin descanso las fuerzas de seguridad, los efectivos de emergencia y los propios vecinos" para tratar de localizar a esta persona que esta mañana sumaría ya su segunda noche a la intemperie.