El director de Procesos Asistenciales del CHOP negó ayer que el Real Decreto de Prescripción Enfermera impida a este colectivo administrar la vacuna antigripal, ya que el citado texto se refiere a medicamentos y "la vacuna no lo es".

"Estamos hablando de una campaña de la salud, no hay ningún problema. No en un antibiótico, no es un analgésico. Hasta ahora no ha habido ningún problema", dijo.

En este sentido, destacó la importancia de administrar la vacuna a los grupos de riesgo, "tenemos más muertos de gripe que por accidentes de tráfico". "Tenemos de las tasas de vacunación más bajas, así que tenemos que ayudar entre todos a sensibilizar a la población", insistió.

La aclaración de José Antonio Ortigueira se refería a las quejas manifestadas por el Sindicato de Enfermería de Galicia Satse, que advertía ayer mismo que "la vacuna antigripal es un medicamento que las enfermeras no pueden administrar sin prescripción médica previa".

El sindicato considera que la nota informativa de la Consellería emitida en marzo instando a los profesionales de Atención Primaria a vacunar no es suficiente y que las enfermeras que lo hagan podrían "vulnerar la ley vigente".