La solidaridad no tiene límites ni conoce de distancias. En el mismo día en el que la campaña de recogida de tapones de Nahir se presentaba oficialmente, surgían los primeros colaboradores, dispuestos a ayudar a la niña pontevedresa de 5 años con tetraparesia discinética, una enfermedad que le provoca severos problemas de movilidad y lenguaje. El Círculo Cultural de Sanxenxo y una peluquería de Santiago de Compostela se mostraron ayer interesados en aportar sus particulares recogidas de tapones después de conocer la situación por la que pasa la familia de la menor. En ambos casos, su interés se centraba en contactar con la asociación impulsora de la campaña, la Fundación Amigos de Galicia, para hacer entrega de los tapones solidarios.

Alejandra González, madre de Nahir, y Sara Estévez, trabajadora social de Amigos de Galicia, presentaron ayer la iniciativa. Para que la vida de la niña sea más llevadera, es necesario recoger 17 millones de tapones, ya que cada kilo se paga a 0,22 euros y, en su caso, son necesarios cerca de 900 euros cada mes para el tratamiento de fisioterapia y las sesiones de aprendizaje para mejorar su comunicación. Esta cantidad daría para seis meses iniciales de tratamiento.

El caso de la pequeña ha salido a la luz después de que su familia acudiese a la fundación. Desde esta, se puso a disposición de Nahir a una serie de expertos que valoraron su caso concreto y ofrecieron un tratamiento adecuado a su situación.

Nahir acude al colegio del Príncipe Felipe, donde, asegura su madre, convive con el resto de los alumnos como una alumna más. Sin embargo, la pequeña necesita profesores de apoyo y se esfuerza por poder hacer las mismas cosas que sus compañeros, lo que le termina provocando una sensación de "frustración". "Ella lucha por ser una más. Camina en un andador que le dieron en la sanidad pública, pero notas que quiere hablar, ponerse de pie, que está frustrada", se lamenta Alejandra González.

Actualmente, el Sergas solo ofrece a Nahir tres sesiones a la semana de fisioterapia especializada, una frecuencia insuficiente para la evolución de la menor, de ahí que, tras la evolución previa, la familia haya decidido apostar fuerte por la campaña para conseguir un tratamiento a diario, algo que ellos no pueden costearle.

Cualquier persona puede colaborar depositando los tapones de sus botellas en los puntos de recogida. En el caso de Pontevedra son el CEIP Príncipe Felipe, el CEE Príncipe Felipe, el CEIP Marcos da Portela, el IES Luis Seoane, la farmacia Echegaray, las cafeterías Dulce de Leche, la tienda de gominolas Macao y el hospital Quirón Salud Miguel Domínguez de Poio.