La Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, manifestó ayer su oposición a la cesión del Pazo de Lourizán a Ence. "Una de las inversiones propuestas por la empresa Ence en el mal llamado pacto ambiental firmado con la Xunta tiene como objetivo la construcción de un centro de I+D forestal, y tanto Ence como la Xunta pretenden su instalación en el Pazo de Lourizán, un inmueble que forma parte del patrimonio histórico del pueblo gallego y que en la actualidad depende de la Diputación provincial", asegura el colectivo en una nota de prensa difundida ayer.

Aunque reconoce que el inmueble se encuentra en un estado de abandono y necesita una "evidente restauración", la APDR considera que Ence "pretende conseguir la cesión del pazo para hacerse con unas excelentes instalaciones a precio de saldo y sin ningún tipo de control público sobre la investigación que se pueda desarrollar en el mismo". En este sentido, la asociación subraya que va a ser la empresa la que va a gestionar "en todo momento" el citado centro de I+D.

Asimismo, la APDR anima a la Diputación, propietaria del Pazo, cedido a la Xunta, a "no ceder a las presiones" de esta y a oponerse al proyecto que Ence tiene para el pazo de la finca de Montero Ríos.

"Desde la APDR queremos denunciar una vez más la política propagandística de Ence, una política engañosa con la que pretende ocultar su verdadera cara y minimizar los daños ambientales y sociales que sigue provocando en la comarca y el rechazo social existente comprando el silencio mediante limosnas", asegura el colectivo.

Una vez más, la asociación asegura que Ence "debería haber abandonado su emplazamiento" y recuerda que "tiene una responsabilidad fundamental en la situación ambiental de nuestra ría".